Seis presos de ETA abandonan la banda terrorista

La suma de sus penas supera los 400 años

Seis presos de ETA que cumplen condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca han anunciado su desvinculación de la organización terrorista mediante una carta que publica 'El País'.

Los reclusos que se han desmarcado de la banda terrorista son Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco. La suma de las penas que les fueron impuestas por la Audiencia Nacional supera los cuatrocientos años de cárcel. A dos de ellos, además, se les ha aplicado la "doctrina Parot", lo que ha retrasado su excarcelación.

En el escrito, los reclusos anuncian su "desvinculación por voluntad propia" de la banda terrorista, al tiempo que indican que otros nueve presos se desvincularon también por propia iniciativa del colectivo que agrupa a los presos de ETA.

Estos nueve presos a los que aluden son José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; Kepa Pikabea, Joseba Urrusolo Sistiaga; Carmen Guisasola, Iñaki Rekarte Ibarra, Andoni Muñoz, Valentín Lasarte, Esteban Murillo y Jorge Uruñuela. Todos ellos se han manifestado críticos con la estrategia actual de la organización terrorista y han defendido el abandono de las armas, lo que les ha valido que ETA anunciara su expulsión, en algunos casos después de que ellos mismos se hubieran desvinculado.

El abandono de los seis presos de la cárcel de Nanclares se produce en plena campaña de movilizaciones de los reclusos de ETA que iniciaron con encierros en sus celdas antes de anunciar que comenzaban huelgas de hambre.

En la cárcel de Nanclares se encuentran también otros tres reclusos que estas pasadas navidades disfrutaron por vez primera de un permiso penitenciario que les permitió salir de casa y regresar a prisión al cabo de tres días. Se trata de Iñaki Recarte, Andoni Muñoz y Jorge Uruñuela.

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad