Seis presos de ETA abandonan la banda terrorista

La suma de sus penas supera los 400 años

Seis presos de ETA que cumplen condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca han anunciado su desvinculación de la organización terrorista mediante una carta que publica 'El País'.

Los reclusos que se han desmarcado de la banda terrorista son Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco. La suma de las penas que les fueron impuestas por la Audiencia Nacional supera los cuatrocientos años de cárcel. A dos de ellos, además, se les ha aplicado la "doctrina Parot", lo que ha retrasado su excarcelación.

En el escrito, los reclusos anuncian su "desvinculación por voluntad propia" de la banda terrorista, al tiempo que indican que otros nueve presos se desvincularon también por propia iniciativa del colectivo que agrupa a los presos de ETA.

Estos nueve presos a los que aluden son José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis"; Kepa Pikabea, Joseba Urrusolo Sistiaga; Carmen Guisasola, Iñaki Rekarte Ibarra, Andoni Muñoz, Valentín Lasarte, Esteban Murillo y Jorge Uruñuela. Todos ellos se han manifestado críticos con la estrategia actual de la organización terrorista y han defendido el abandono de las armas, lo que les ha valido que ETA anunciara su expulsión, en algunos casos después de que ellos mismos se hubieran desvinculado.

El abandono de los seis presos de la cárcel de Nanclares se produce en plena campaña de movilizaciones de los reclusos de ETA que iniciaron con encierros en sus celdas antes de anunciar que comenzaban huelgas de hambre.

En la cárcel de Nanclares se encuentran también otros tres reclusos que estas pasadas navidades disfrutaron por vez primera de un permiso penitenciario que les permitió salir de casa y regresar a prisión al cabo de tres días. Se trata de Iñaki Recarte, Andoni Muñoz y Jorge Uruñuela.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad