Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los principales partidos continúan su ronda de contactos para posibles acuerdos sobre la Mesa del Congreso

El PP, el PSOE, Ciudadanos y el PNV han continuado este lunes con la ronda de contactos que se inició la semana pasada con la vista puesta en acercar posturas respecto de la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados y otras cuestiones de organización de la Cámara.
Este lunes los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, se han reunido tanto con el coordinador de Política Municipal de Ciudadanos en Madrid, Miguel Gutiérrez, y con el portavoz en la Cámara Baja del PNV, Aitor Esteban.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que este primer encuentro entre Hernando y el dirigente naranja ha resultado "satisfactorio" y confían en que se repetirá "en los próximos días".
En su conversación, Hernando y Gutiérrez han certificado su deseo de que la futura Mesa del Congreso refleje la pluralidad resultante de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y que, por tanto, de la misma formen los principales grupos parlamentarios, y han constatado la posibilidad de que se puede llegar a puntos de encuentro sobre la composición de este órgano y de otros.
Asimismo, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que la Cámara Baja inicie los trabajos parlamentarios "en el menor plazo de tiempo" y de que se aborde de una vez por todas la reforma del Reglamento con el fin de "aumentar" el control al Gobierno y de "intensificar" la transparencia.
LA PRESIDENCIA "QUEDA UN POCO LEJOS"
El propio Gutiérrez ha informado de esta reunión a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha acudido esta mañana a entregar sus credenciales para recoger el acta de diputado y para reunirse con el dirigente socialista, pero también con su homólogo del PP, Rafael Hernando, con quien Ciudadanos ya se encontró la semana pasada.
El parlamentario electo de Ciudadanos no ha desvelado si su partido apoyaría la elección de un presidente del Congreso socialista, apuntando que "la Presidencia de la Cámara queda un poco lejos" y que aún no se ha hablado de ello.
Eso sí, ha dejado claro que ese puesto, que hasta ahora había recaído en el partido más votado y que los 'populares' reivindican debería ser para ellos, podría cambiar de manos en la nueva legislatura.
"PREMATURO" FIJAR POSICIONES
Tanto PP como PSOE también se han reunido con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ha acudido al Congreso junto con los otros cinco diputados electos en las pasadas elecciones para recoger su acta de diputado.
Según ha explicado a los periodistas el propio Esteban, el PNV ve "prematuro" marcar una posición sobre su apoyo a una Presidencia del Congreso del PP o del PSOE porque todo está "abierto" y porque aún no se han puesto encima de la mesa un planteamiento cerrado ni ningún nombre concreto por parte de los dos partidos mayoritarios, con cuyos portavoces se ha reunido este lunes.
En todo caso, Esteban ha querido dejar claro que el PNV no va a pelear por un puesto en la Mesa del Congreso, lo que, según ha precisado, no quiere decir que no va a estar finalmente en este órgano "porque quizá el juego parlamentario al final lleve a eso". "Pero nosotros no lo vamos a poner como condición 'sine qua non' --ha insistido-- porque somos conscientes de que en momentos podemos ser claves en la próxima Cámara".
Preguntado sobre si descarta que el presidente del Congreso sea del PP en tanto que resultó ser el partido más votado en las pasadas elecciones, como ha ocurrido hasta ahora, el dirigente jeltzale ha respondido que en la Cámara vasca no siempre el ganador de unos comicios se ha hecho con la Presidencia del Parlamento autonómico. "Ya veremos. Todavía no hay ninguna cosa clara. Hablaré con PP y PSOE pero en estos momentos no puedo adelantar nada porque no hay nada", ha zanjado.