Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una proposición de ley de JxSí, SíQueEsPot y la CUP pide anular los consejos de guerra franquistas

JxSí, SíQueEsPot y la CUP han presentado este lunes en el Parlament una proposición de ley para declarar nulos los consejos de guerra sumarísimos realizados "por causas políticas" en Cataluña durante el franquismo, entre los que se incluye el del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.
Concretamente, pide anular todas las sentencias de dichos consejos desde el 5 de abril de 1938, cuando se anuló el Estatut, hasta diciembre de 1975, ha informado JxSí en un comunicado.
La propuesta también prevé establecer un procedimiento administrativo para hacer efectivo el reconocimiento individual de la nulidad de cada proceso a los familiares de los afectados.
JxSí considera necesario llevar a cabo este proceso "40 años después de la muerte del dictador Franco y habiendo comprobado que el Estado español no ha llevado a cabo actos de estricta justicia".
También ha recordado que las Naciones Unidas han requerido en diversas ocasiones a las instituciones estatales "que reparen a las víctimas de aquellos procesos anulándolos", pero que no se ha hecho ningún paso.
Por ello, "ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlament ante los ciudadanos víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos".