Un pueblo de Cuenca se une a la pelea por el cementerio nuclear

Villar de Cañas se postula para albergar el ATC

Se une a Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona)

Los expertos recuerdan que la decisión será del Gobierno

El Ayuntamiento de la localidad conquense de Villar de Cañas quiere albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. De esta forma ya son tres los pueblos españoles candidatos para alojar el cementerio nuclear: Yebra en Guadajalara, Ascó en Tarragona y Villar de Cañas.

La decisión, según fuentes del propio municipio, se adoptó por unanimidad el viernes 22 de enero por la noche en un pleno municipal al que sólo acudió un vecino. Por lo tanto se hizo el mismo día que en el ayuntamento alcarreño de Yebra.

Ascó se sumó a esta petición este martes pasado.

El Ayuntamiento de Villar de Cañas, una localidad de 463 habitantes situada junto a la A-3 (autovía de Valencia) y cerca de la provincia de Toledo, tiene cinco concejales, cuatro del PP y uno independiente. El consistorio inició el pasado mes de septiembre los estudios previos a esta decisión y, tras analizar los "pros y los contras", llegó a la conclusión de que "es muy bueno para la comarca".

Para ello han tenido en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca, así como la posibilidad que ofrece para fijar población, pues el almacén lleva aparejado un centro de investigación, "que es lo que más nos interesa". La corporación municipal decidió por "coherencia y dignidad", porque "aquí ninguno vivimos de la política ni estamos a sueldo de Enresa", y desde la convicción de que, "si se está a favor de la energía nuclear, en algún sitio hay que almacenar los residuos".

Otro problema para Barreda

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, es contrario a la instalación del ATC en su región. En eso coincide con José Montilla, el presidente de la Generalitat y compañero en las filas socialistas. Montilla, en su etapa como Ministro de Industria en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de llevar al Congreso la ley que proponía la creación de un silo nuclear centralizado.

Por su parte esta mañana, en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso ha pedido a la sociedad "consenso para acabar con las discrepancias políticas" porque en 2004 ya se consiguió "el consenso".

Diferentes expertos en Derecho Administrativo recuerdan que la decisión final sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares corresponde al Gobierno, que podría incluso aprobar un emplazamiento con la oposición de una comunidad autónoma. Según ha recordado la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Eloisa Carbonell, la Ley sobre Energía Nuclear establece que la gestión de los recursos radiactivos constituye un servicio público esencial que se reserva a la autoridad del Estado.

Ante este conflicto entre administraciones, el Gobierno ha querido dejar claro que la ubicación del silo nuclear será una decisión que se adoptará por consenso. Será la Administración Central la que tendrá que "tomar la decisión definitiva" sobre el emplazamiento para el ATC y su centro tecnológico asociado, una vez remitida por parte de la Comisión Interministerial la propuesta de candidatos seleccionados.

Cospedal: "No es de recibo" que el Gobierno calle

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que "no es de recibo" que el Gobierno central esté dando la "callada por respuesta" respecto a la futura ubicación del almacén nuclear y que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, esté "desaparecido". 

A preguntas de los medios con motivo de su visita a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Cospedal afirmó que sobre este tema hay dos cuestiones "muy importantes": la primera, que "el consenso social es un asunto fundamental en un tema tan delicado" como el establecimiento de instalaciones nucleares": "Nosotros vamos a seguir diciendo que el consenso social es un tema fundamental", aseveró.

En segundo lugar, destacó que lo que "no es de recibo" es que el Gobierno de España, que es "el que tiene que decidir", por razones técnicas y de seguridad, dónde tiene que estar la futura ubicación, "esté dando la callada por respuesta, esté el ministro de Industria desaparecido, y el presidente del Gobierno casi también desaparecido". "En este tema el Gobierno tendrá que decidir lo que va a hacer, pero es una responsabilidad del gobierno de España", agregó.

 

Conflicto entre las administraciones

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad