Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez retomará este viernes la toma de declaraciones en la investigación sobre la muerte de Asunta

Rosario Porto está citada para un análisis forense, que podría suspenderse en caso de que demande actuar como coabogada
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, tomará este viernes, 24 de enero, declaración a las dos forenses cuya comparecencia se había aplazado la semana pasada y a varios testigos que dijeron haber visto a Alfonso Basterra en la tarde del día del crimen, así como a una familiar del tercer imputado.
Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la causa, en la jornada de mañana del viernes está prevista primero la declaración de las dos forenses que estaban citadas la semana pasada y que tuvo que ser aplazada por estar de baja una de ellas.
Posteriormente, está fijada la declaración de tres testigos, relacionados entre sí, que supuestamente habían visto al padre de la menor el día del crimen.
Por su parte, en la jornada de tarde del viernes está prevista la declaración de la hermana del hombre cuyo perfil genético se corresponde con el semen hallado en la ropa de la menor. Esta testigo se trasladará a la capital gallega junto a su abogado.
Así, en esta ocasión esta testigo no comparecerá por videoconferencia desde Madrid como habían hecho anteriormente otros relacionados al tercer imputado junto a los padres de la menor, Alfonso Basterra y Rosario Porto, ambos en prisión provisional.
ANÁLISIS FORENSE
Además, en la jornada matinal de este viernes está citada Rosario Porto en Santiago para someterse a un análisis forense, examen que había sido señalado con anterioridad a estas comparecencias. Por ello, será trasladada desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la capital gallega.
No obstante, esta diligencia a la que está citada la madre de la menor podría ser suspendida en el caso de que demande estar presente en la toma de declaraciones como coabogada junto al letrado principal que la defiende, José Luis Gutiérrez Aranguren, tras haber solicitado ser habilitada para ejercer su autodefensa junto a éste.
En el marco de esta causa quedan pendientes las declaraciones de la amiga del tercer imputado que la noche del crimen cenó con éste en Madrid y la responsable del restaurante que les atendió, ambas testificales pedidas por el abogado del hombre cuyo perfil genético fue hallado en la ropa de la menor.