EEUU-CORRUPCIÓN

El senador Burris afirma que "nunca" intentó pagar por el escaño de Obama

El senador demócrata de Illinois, Roland Burris, afirmó hoy que "nunca" intentó "comprar" el escaño que dejó vacante Barack Obama al ganar la Presidencia, un día después de que se revelara una conversación en la que ofrecía ayudar a la campaña del entonces gobernador Rod Blagojevich.

Blagojevich designó a Burris para sustituir a Obama en el Senado antes de ser destituido como gobernador bajo cargos de corrupción.

"¿Que si intenté comprar el escaño? nunca", dijo hoy Burris a los periodistas apostados afuera de su casa en Chicago, después de que un juez federal permitió el martes que se divulgara el contenido de una conversación que el senador mantuvo con Robert Blagojevich, el hermano del entonces gobernador.

"¿Que si cometí perjurio? no", continuó Burris, quien asumió su cargo pese a la objeción inicial de algunos demócratas y republicanos.

Burris inició hoy un recorrido de dos días por la zona central de Illinois, un día después de que se publicara la transcripción de un encuentro que tuvo el pasado 13 de noviembre con el hermano del entonces gobernador Blagojevich.

Las autoridades del FBI, que ya investigaban a Blagojevich, realizaron una escucha electrónica de esa llamada, y ayer el juez federal James Holderman permitió que se publicara el contenido de la conversación.

En ésta, Burris ofreció hacer una donación con cheque a la campaña de Blagojevich, pero también expresó su "dilema" y temor de que hacer algo más daría la impresión de que estaba intentando "comprar" el escaño de Obama.

"Tengo un dilema ahora mismo al querer ayudar al gobernador", decía Burris en su conversación con Robert Blagojevich, que entonces estaba a cargo del fondo para la campaña de su hermano.

"Si realizo una recaudación de fondos (...) tiene tantas connotaciones negativas de que Burris intenta comprar la designación del gobernador para el escaño en el Senado", se escucha advertir a Burris.

Burris aclaró hoy que el cheque, que nunca llegó a hacer, hubiera sido por mil dólares, la misma cantidad que ya había donado en años anteriores a la campaña del gobernador.

La transcripción de la conversación fue entregada al Comité de Asuntos de Ética del Senado de EE.UU., que realiza una investigación preliminar sobre la designación de Burris al escaño de la cámara alta y si éste hizo algo indebido.

En abril pasado, las autoridades presentaron oficialmente cargos contra Blagojevich, acusado de querer "vender" el escaño de Obama al mejor postor.

Tanto Blagojevich como su hermano mantienen su inocencia de los cargos, así como otros cuatro miembros del estrecho círculo del ex gobernador involucrados en el escándalo político.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad