Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caso Nóos: Diego Torres, condenado a 8 años de prisión; Ana María Tejeiro, absuelta

Los acusados del caso NóosGTres

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado a las partes personadas la sentencia del caso Nóos dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como 'caso Nóos'. El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal (Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá)  es el siguiente:

Diego Torres: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta. Los dos años de diferencia con la condena a Urdangarin (condenado a 6 años y tres meses) se produce porque Torres ha sido condenado, además de por los delitos de prevaricación, fraude continuado, contra la Hacienda Pública y por tráfico de influencias (los mismos por los que se condena al marido de la Infanta), por un delito de blanqueo, por el que se le condena a 2 años de prisión.
Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres: absuelta. En calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344. 934,31 euros
Cristina de Borbón: absuelta. En calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.
Jaume Matas: condenado a 3 años y 8 meses de prisión, más 7 años de inhabilitación especial
José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.
Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.
Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
Miguel Ángel Bonet Fiol: 1años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
Absueltos:
Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación)
Marco Antonio Tejeiro Losada
Luis Lobón Martín
José Manual Aguilar Colás
Jorge Vela Bargués
Elisa Maldonado Garrido
Mercedes Coghen Alber
Alfonso Grau Alonso
Salvador Trinxet Llorca
Además, el tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.