Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todos los diputados socialistas catalanes rechazarán en el Congreso la propuesta del Parlament por "coherencia política"

El coordinador de diputados y senadores socialistas catalanes, Albert Soler, ha asegurado este martes que los 14 parlamentarios del PSC en el Congreso de los Diputados votarán 'no' a la petición del Parlamento de Cataluña sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista.
Según ha explicado Soler en declaraciones a Europa Press, rechazarán esta propuesta por "coherencia política", como ya hizo el PSC rechazando esta proposición de ley orgánica cuando se votó en el Parlament la semana pasada. La misma "coherencia", ha subrayado, que los diputados socialistas catalanes han "aplicado otras veces", aunque en "otros momentos" les ha llevado a votar distinto que sus compañeros del Grupo Socialista.
Para el diputado catalán, la declaración que aprobó el Consell Nacional del PSC el pasado noviembre --por la que se comprometen a no apoyar ninguna resolución sobre la consulta que no sea pactada con el Estado-- fijó la "postura política" de su partido. "Y es la que vamos a aplicar, no hay debate, ya lo hemos hecho en el órgano más importante que tenemos", ha recalcado.
Antes de que se aprobara esta declaración, los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto en el Congreso, absteniéndose en una moción presentada por UPyD a la que votó favorablemente el PSC. La indisciplina se saldó con una advertencia por escrito.
Por otra parte, en relación a la decisión adoptada este martes por el PSC de suspender de sus cargos parlamentarios a los tres miembros del grupo que rompieron la disciplina de voto cuando el Parlament aprobó la resolución sobre el traspaso de competencias, Soler ha subrayado que que el "proceso orgánico interno" en el PSC "no ha acabado hoy".
De hecho, ha recordado que los afectados tienen posibilidad de recurrir. El proceso "va a continuar, porque reglamentariamente es así" y se acatarán las decisiones que adopten los órganos competentes.
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que la posición de los críticos "no es nueva". "No es ninguna sorpresa que haya tres personas que han tomado una decisión concreta", ha insistido, si bien ha apuntado que espraban que todos "respetarían la decisión de la mayoría", adoptada en su Consell Nacional.