Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de Garoña escriben a Obama contra el cierre de la central

El Comité de Empresa de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el valle de Tobalina, en Burgos, han pedido a Barack Obama, que si tiene la oportunidad de hablar con José Luis Rodríguez Zapatero, le traslade su "clara y firme" apuesta por el mantenimiento del servicio de las centrales nucleares en EE.UU. 
La misiva, firmada por el presidente del Comité de Empresa, Alberto César González, recuerda la decisión adoptada por Barack Obama en abril de 2009 de otorgar una nueva licencia de operación a la central nuclear de Oyster-Creek válida hasta el año 2029.
Los trabajadores de Garoña consideran que la central nuclear de Santa María de Garoña tiene "características similares" a la de Oyster-Creek. Además, felicitan a Obama por llevar a cabo "una política en materia de energética acertada, firme y sin fisuras" y de la que los empleados de Santa María de Garoña se sienten "orgullosos".
En la carta, los trabajadores de Santa María de Garoña hace un breve repaso sobre la historia de esta central nuclear, cuya puesta en servicio tuvo lugar en el año 1971 y cuyo permiso de funcionamiento termina el próximo 5 de julio, pendiente aún de la decisión que adopte el presidente Rodríguez Zapatero sobre su continuidad.
Los empleados del reactor nuclear burgalés explican a Obama que las últimas declaraciones del presidente español hacen pensar en que no va a conceder el permiso para prolongar el funcionamiento otros diez años pero recuerdan que hay algunas voces socialistas, entre las que citan a Felipe González, Javier Solana y Joaquín Almunia, que defienden la continuidad de la central.
Por último, el Comité de Empresa de Santa María de Garoña invita a Obama a visitar la central si tiene la oportunidad de venir a España. "Su visita sería muy bien recibida", concluyen. CGS