Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de activistas viajarán a Argelia para comprobar la seguridad

Una treintena de activistas viajarán este martes a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para comprobar 'in situ' la situación de la seguridad después de que el pasado martes el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ordenara la evacuación urgente de 14 cooperantes ante los "indicios" de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.
"Vamos a probar sobre el terreno la seguridad", ha explicado el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada.
El segundo objetivo del viaje es "evaluar las necesidades de emergencia humanitaria y alimentaria", ha indicado Taboada, quien participará personalmente en este viaje.
"Vamos 30 personas de ONG, ayuntamientos, de intergrupo --parlamentario del Congreso de amistad con el pueblo saharaui--, medios de comunicación", ha añadido. En el viaje participarán también algunos de los cooperantes repatriados el pasado sábado y activistas de Galicia, Madrid, País Vasco o Cataluña que representan a más de 300 asociaciones, ha revelado Taboada.
El pasado sábado Exteriores evacuó de urgencia a los cooperantes de Tinduf ante el riesgo de secuestros como el perpetrado el pasado mes de octubre, cuando fueron apresados por un grupo islamista los cooperantes Ainhoa Fernández, Rossella Urru y Enric Gonyalons. Los tres fueron liberados recientemente.
En respuesta, las organizaciones prosaharauis criticaron por "precipitada" la medida y el Frente Polisario instó al Gobierno a compartir la información con la que contara sobre posibles amenazas de seguridad.