JUICIO NEONAZIS

El tribunal rechaza anular las escuchas a un grupo de neonazis y oír sus conciertos

El tribunal que desde mañana juzgará a un grupo de neonazis de "Blood and Honour" ha decidido no anular las escuchas telefónicas a los acusados como pedía la defensa, pero ha rechazado reproducir en el juicio vídeos de conciertos organizados por los procesados en los que supuestamente se incitaba al odio.

Ocultos con cascos de moto o con gorras, han llegado a la Audiencia Provincial de Madrid dieciocho de los diecinueve acusados, ya que uno de ellos, José P.L., no será juzgado por haber sido declarado inimputable tras sufrir recientemente un accidente, según fuentes jurídicas.

El tribunal de la Sección Tercera ha iniciado las cuestiones previas al juicio denegando al Movimiento contra la Intolerancia, que representa a la acusación popular, que presente como pruebas de incitación al odio diversos CD de conciertos de música y de reuniones de este grupo con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y presencia en Sevilla, Burgos, Jaén y Zaragoza.

Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en dichas pruebas basaban parte de su acusación, ya que en esas grabaciones se podía escuchar cómo este grupo neonazi propaga el odio a través de las letras de las canciones de grupos musicales como 'Estandarte 88' o con la conferencia de David Irving, un teórico inglés que defiende el revisionismo del holocausto.

"No entendemos por qué no se puede ver cómo se propaga el odio", ha resaltado Ibarra.

Por parte de la defensa se ha pedido la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas por la Guardia Civil a algunos de los acusados para demostrar la tenencia ilícita de armas, al considerar que dichas escuchas eran "ilegales".

Sin embargo, la petición de la defensa ha sido rechazada por el tribunal, por lo que las conversaciones grabadas serán reproducidas durante el juicio que comenzará finalmente mañana y que está previsto que se alargue hasta el 10 de junio.

Precisamente la audición de algunas escuchas ha sido el motivo por el que el juez ha decidido aplazar este juicio, al no coincidir el minutado de las grabaciones realizadas en un primer momento en una cinta de casete con su posterior volcado a un CD.

Fuentes jurídicas han explicado que no estaba previsto para hoy escuchar esas grabaciones, pero que al solicitarlas los abogados defensores se ha comprobado que iba a ser "muy laborioso buscar las pausas" que se fueran pidiendo, y que por ello el tribunal ha decidido retrasarlo a mañana.

Con un escueto "no" ha contestado uno de los acusados a la prensa al ser preguntado si estaban satisfechos con este aplazamiento, y ni ellos ni sus defensas han querido hacer ningún tipo de declaración más.

Los acusados, presuntos integrantes del grupo neonazi "Blood and Honour España" (Sangre y Honor), se enfrentan a penas de entre dos y cinco años de prisión por los delitos de tenencia ilícita de armas y de asociación ilícita al considerarse que este grupo incita al odio.

Según el relato provisional de los hechos de la Fiscalía, esta organización había sido fundada en diciembre de 1999 en Getafe (Madrid) por dos de los acusados, Roberto L.U., a quien considera como "auténtico líder" de este grupo de ámbito nacional, y Francisco José L.P.

Roberto L.U. ocupaba la "dirección suprema" el 12 de febrero de 2005, cuando la Guardia Civil requisó diversas armas prohibidas durante un concierto en la discoteca "Taj Mahal" de Talamanca del Jarama (Madrid) y, posteriormente, en la sede del grupo y en domicilios particulares.

Esteban Ibarra, que ha reconocido estar amenazado de muerte por denunciar a los grupos neonazis, ha manifestado que esperaba que este juicio sea "un mensaje inequívoco" de que el nazismo en España "no tiene ningún futuro".

Además, ha señalado que no se puede aprovechar este contexto histórico de crisis económica para que "la xenofobia se alce como bandera" de estos grupos neonazis, y que promuevan el racismo y el odio especialmente entre los adolescentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad