MÉXICO-EEUU

El vicecanciller dice que funcionarios de EE.UU. tienen nexos con el crimen organizado

El vicecanciller mexicano Carlos Rico Ferrat dijo hoy que funcionarios estadounidenses federales y estatales tienen vínculos con el crimen organizado de México y favorecen el tráfico de armas.

En un encuentro con diputados federales para explicar los avances del Plan Mérida, un programa de Estados Unidos en apoyo a México y Centroamérica para combatir el crimen organizado, Rico explicó que pese a los operativos organizados en ambos lados de la frontera, el tráfico de armas permanece como un problema debido a que los funcionarios estadounidenses permiten el tráfico.

"En la desarticulación de grupos de tráfico de armas que hemos visto en el último año, hemos podido constatar el involucramiento en esos grupos de autoridades locales y en algunos casos federales norteamericanas, no nada más aquí tenemos un problema, hay un problema en los dos lados", dijo Rico Ferrat, viceministro para América del Norte de la Cancillería mexicana.

El viceministro no dio más detalles de esos nexos ni nombres de los funcionarios involucrados.

Recordó que un grupo de legisladores estadounidenses solicitó al presidente de ese país, Barack Obama, prohibir la venta de armas de asalto en todos puntos de venta en todo su territorio.

"Lo que plantean esos legisladores es que se reactive una iniciativa encaminada a detener la venta indiscriminada de armas de asalto", dijo el funcionario mexicano.

Las declaraciones de Rico coinciden con el comienzo de un juicio en Arizona, Estados Unidos, en contra del empresario George Iknadosian acusado de vender más de 600 armas de fuego al cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos en México.

Ante diversos señalamientos críticos sobre el desarrollo del Plan Mérida, el viceministro explicó que hasta ahora solo se han entregado 197 millones de dólares.

La Iniciativa Mérida prevé destinar 450 millones de dólares a México y Centroamérica, en un plazo de tres años, para respaldar políticas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El funcionario agregó que para este año se prevé una reducción de los 400 millones de dólares, a solo 300 debido a la crisis económica que azota a Estados Unidos.

"En las próximas semanas vamos a estar muy atentos para ver qué decide el Senado. Los quiero alertar, es muy importante lo que viene en los días siguientes y podría darse una nueva reducción", señaló.

Rico agregó que aunque el Plan Mérida es un proyecto conjunto que afecta la seguridad de las dos naciones, el Senado estadounidense ha centrado sus discusiones en otras cuestiones.

Añadió que se han enviado todos los requerimientos para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos haga llegar los aviones y los equipos de detección que se comprometieron para apoyar a las Fuerzas Armadas de México.

Precisó que el Plan Mérida contempla 37 programas específicos de cooperación, con un grupo binacional encargado de dar seguimiento, por lo que propuso crear una oficina con todo este personal que vigile el cumplimiento del programa completo.

Finalmente, aclaró que en México solo operan 62 agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) y no 200 como se ha mencionado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad