Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El vicepresidente dice que Bolivia no bajará la "guardia" ante el Gobierno peruano

García Linera sostuvo además que existe una continuidad de principios en el discurso de Morales a nivel internacional que se maneja en la "defensa de la igualdad y justicia para los más excluidos, la defensa de la biodiversidad y el papel del Estado en la economía". EFE/Archivotelecinco.es
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que respeta la "filosofía y la mirada de las cosas" del Gobierno de Perú, pero el Ejecutivo de Evo Morales no "bajará la guardia", publica hoy el diario nacional El Deber.
En una entrevista concedida a ese matutino, García Linera sostuvo que el Gobierno boliviano no tiene una "enemistad" con su homólogo de Perú, sino que defiende "principios básicos de lo que llamaríamos derecho a la igualdad y a la justicia".
"Eso, en lugares donde los principios de igualdad y de justicia para la gente humillada y pobre no son bien vistos, genera molestias", apuntó García Linera.
"Esto ha llevado a que se genere algún tipo de fricción con Perú, porque tienen otra filosofía y mirada de las cosas, que la respetamos, pero no por ello vamos a bajar la guardia", agregó.
Las relaciones entre Bolivia y Perú se han deteriorado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno de Alan García hizo el pasado 15 de junio un llamado a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien retornó a Lima de forma indefinida.
García Linera sostuvo además que existe una continuidad de principios en el discurso de Morales a nivel internacional que se maneja en la "defensa de la igualdad y justicia para los más excluidos, la defensa de la biodiversidad y el papel del Estado en la economía".
"No es que Bolivia planifica qué hacemos con Perú, Colombia y Estados Unidos. Son principios, banderas innegociables, el comportamiento de la política de nuestro Gobierno", apuntó.
Según el vicepresidente, Bolivia ha comenzado "a sentar personalidad" en el escenario internacional, frente a un pasado en el que la postura del país en política exterior "siempre ha sido de un borreguismo absoluto frente a lo que decían otros países".
García Linera, que en la entrevista también afirma que nunca será candidato a la presidencia, subrayó que el "evismo" es un discurso intelectual y político sobre la igualdad en democracia que goza de la simpatía "en los oprimidos de cualquier país".