Crisis en el PP

Dos visiones enfrentadas del Partido Popular

Aguirre aboga por no cambiar; Rajoy, por adaptarse

En un encuentro al que no ha asistido Alberto Ruiz Gallardón, el líder del PP Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han explicado sus posturas. La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiere giros en la línea mantenida por el PP hasta ahora. Rajoy, en cambio, sostiene que hay que adaptarse a la evolución de la sociedad.

La primera en intervenir ha sido Aguirre. Se ha quejado de que el PSOE les ha "fagocitado" en toda España. También ha dicho que las ideas que el PP ha defendido los últimos cuatro años cada vez tienen más apoyo entre los españoles. Por esta razón, el partido no debe emprender "cambios radicales" y ha instado a los militantes a "seguir defendiendo valores y principios que si no nadie tendría".

Caer simpáticos

Por otro lado, ha criticado los momentos de división que vive el PP. En referencia a los socialistas, ha advertido de que no se debe caer en sus "trampas" y hay que evitar que "ellos pongan el carné de duros y blandos, extremistas o no". En ese sentido, ha subrayado que el PP no puede dedicarse "a caer simpático". De hacerlo, sólo "recogerían la burla".

A continuación ha hablado Rajoy, quien ve la botella medio llena. Cree que los votos cosechados en las últimas elecciones son una buena señal de que todo marcha. El problema es, a su juicio, que se corre el riesgo de estropear ese legado "perdiendo el contacto con la realidad".

Reconocer la diversidad de España

Quiere Rajoy que el partido se adapte a los cambios sociales y a las circunstancias que imperan en cada momento. Sólo así el PP podría gobernar. Hay que sumar, ha seguido, unos millones de más de votos. No quedarse en 10, sino llegar a ser 12 o 13. La única estrategia posible es que el partido dé respuesta a los cambios, "dar salida".

Otro de sus mensajes ha sido de corte integrador. Ha reconocido que "España es muy diversa" y hay que agrupar a una mayoría plural. Se trata del espíritu del 96, con el que se ganaron las elecciones, y al que hay que volver para poder hacerlo de nuevo: el centro reformista.

Respecto a las palabras de Aguirre de "caer simpáticos", se ha mostrado de acuerdo y ha añadido que a quien hay  que caer simpáticos es a la "inmensa mayoría de los españoles".

"La unanimidad es imposible" ha señalado en referencia a la crisis del PP, pero Esperanza Aguirre, al concluir, se ha puesto en pie para aplaudirle la primera. Antes, por contra, ella había cosechado más aplausos. Acto seguido se han besado.

Un congreso que marca un récord

Entretanto, se han recibido 2.124 enmiendas para el XVI Congreso, que se celebrará del 20 al 22 de junio. Pese al intercambio de pareceres desdramatizado que han mantenido Rajoy y Esperanza, es posible que el diputado Juan Costa presente una candidatura en contra del líder del PP.

El coordinador de programa electoral de las últimas elecciones ha guardado silencio sobre el tema. Sin embargo, el sector valenciano del PP ha dado por sentado que finalmente Costa optará a la presidencia.

Por otro lado, su hermano, Ricardo Costa, secretario general del PPCV, ha dejado claro que la 'posición firme' de apoyo a Rajoy por parte de la Ejecutiva regional 'no va a cambiar' aunque Juan Costa presente una candidatura alternativa. AGE

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad