El uso de nanopartículas de oro puede favorecer la eficacia de nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas

Una investigación coordinada por la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) han descubierto que el uso de diminutas partículas de oro podría ser clave en el abordaje del cáncer de páncreas, al actuar como medio de transporte para llevar tratamientos al interior de las células tumorales y tras haber demostrado que también puede limitar el crecimiento tumoral.

El trabajo, que aparece publicado en la revista 'American Chemical Society Nano', busca acabar con el poco impacto que actualmente tienen los tratamientos contra este tipo de tumor, cuya alta mortalidad hace que su diagnóstico se convierta en una sentencia de muerte para los afectados.

De hecho, se estima que en Estados Unidos cada año se detectan unos 53.000 nuevos casos pero hasta 42.000 pacientes fallecerán como consecuencia de la enfermedad.

Investigaciones previas ya habían demostrado en ratones que el uso de nanopartículas de oro podrían limitar el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en roedores con cáncer de ovario, pero ahora han visto que esta estrategia también puede ser válido en modelos de cáncer de páncreas.

Su nuevo trabajo también ofrece detalles sobre la comunicación celular que se produce alrededor de los tumores pancreáticos y cómo, al interrumpirla, las partículas logran reducir la proliferación celular que caracteriza a estos tumores, que hace que avancen tan rápido.

Asimismo, los autores han observado que las nanopartículas de oro no conllevarían ningún riesgo de toxicidad para el resto de células sanas de los pacientes, lo que también favorecería su uso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad