El uso de nanopartículas de oro puede favorecer la eficacia de nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas

Una investigación coordinada por la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) han descubierto que el uso de diminutas partículas de oro podría ser clave en el abordaje del cáncer de páncreas, al actuar como medio de transporte para llevar tratamientos al interior de las células tumorales y tras haber demostrado que también puede limitar el crecimiento tumoral.

El trabajo, que aparece publicado en la revista 'American Chemical Society Nano', busca acabar con el poco impacto que actualmente tienen los tratamientos contra este tipo de tumor, cuya alta mortalidad hace que su diagnóstico se convierta en una sentencia de muerte para los afectados.

De hecho, se estima que en Estados Unidos cada año se detectan unos 53.000 nuevos casos pero hasta 42.000 pacientes fallecerán como consecuencia de la enfermedad.

Investigaciones previas ya habían demostrado en ratones que el uso de nanopartículas de oro podrían limitar el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en roedores con cáncer de ovario, pero ahora han visto que esta estrategia también puede ser válido en modelos de cáncer de páncreas.

Su nuevo trabajo también ofrece detalles sobre la comunicación celular que se produce alrededor de los tumores pancreáticos y cómo, al interrumpirla, las partículas logran reducir la proliferación celular que caracteriza a estos tumores, que hace que avancen tan rápido.

Asimismo, los autores han observado que las nanopartículas de oro no conllevarían ningún riesgo de toxicidad para el resto de células sanas de los pacientes, lo que también favorecería su uso.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad