Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La novela 'El cielo que nos tienes prometido', un "western ibérico"

El escritor Guillermo Aguirre novela en 'El cielo que nos tienes prometido' (Demipage) la aventura de una peculiar pareja a la huida en un Ford Sierra Azul, en una suerte de "western ibérico" que retrata una violenta España rural.
Aguirre ha explicado en una entrevista con Europa Press que la idea surgió precisamente de ese género cinematográfico, aunque con un punto de vista "moderno, con sus coches y sus chándales". "Quería una novela de paisajes con una pareja que huye de alguien o de algo que les persigue hasta que deciden convertirse en perseguidores, todo ello con un tono alto, bíblico, un poco y adredemente desmesurado", ha señalado.
La violencia está muy presente en esta novela, especialmente en algunas escenas con animales. Aguirre justifica estos pasajes recordando que la crueldad es algo "inherente" al hombre, matizando además que en los países mediterráneos se da "una violencia más roja, relacionada con las pulsiones primitivas".
"En los países del norte de Europa, donde se tiende más a la violencia blanca o aquélla que proviene de psicopatologías. También aquí hace más calor y uno debe relacionarse con su vecino y en Noruega quizá el problema sea que uno no se relaciona demasiado con nadie. Cualquiera de las dos cosas es mala", ha afirmado.
En cualquier caso, la mirada de Aguirre con su pareja protagonista se suaviza, al entender que son "un poco víctimas de su propia historia", una recreación de lo que podría entenderse como el 'pecado original' del hombre y el sentimiento de culpa que se arrastra desde entonces.
"A los hombres no sólo nos lastra el pasado de nuestros mayores. También y sobre todo la herencia judeo-cristiana moral con la que leemos nuestros actos, los buenos y los malos. Dios lleva muerto mucho tiempo en el cielo pero anda metido en el cerebro de todos nosotros de manera muy adecuada, sobre todo en el concepto de la culpa", ha alertado.
FORD SIERRA AZUL
Los protagonistas recorren la Península Ibérica en un Ford Sierra azul, una elección que tampoco es casual, ya que remite a la infancia y al imaginario del autor --también aparecen otros coches como el Renault 5 Copa Turbo "a través de los que sabemos que estamos en algún momento de los años 90"--.
"El Ford Sierra azul con las suspensiones bajadas era el coche de un colega allá en el pueblo por el año 2000. A mí me gustaba mucho su forma cuadrada, ancha. No sé por qué como coche me recordaba al western en sí mismo, si es que eso es posible", ha reconocido Aguirre.
En 'El cielo que nos tienes prometido', el autor ha renunciado a la primera persona autobiográfica que caracterizaba otras novelas suyas como 'Electrónica para Clara' o 'Leonardo'. "Supongo que por hartazgo de mí mismo y la idea de cambiar un poco de registro y de aires. Además, estoy muy a favor de la escritura confesional o biográfica, pero en ese aspecto me había quedado con poca vida que contar", ha concluido.