Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pernoctaciones extrahoteleras caen un 9,1 por ciento respecto a enero de 2008

Las pernoctaciones en establecimientos turísticos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural, cayeron un 9,1 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2008 y se sitúan en 4,9 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Las pernoctaciones de los viajeros no residentes disminuyeron un 11,1 por ciento y las de residentes crecieron, pero sólo un 1 por ciento.
La estancia media aumenta un 0,7 por ciento respecto a enero de 2008 y se sitúa en 8,2 pernoctaciones por viajero, debido a que la caída interanual del número de viajeros cae un 9,8 por ciento y es superior a la de las pernoctaciones.
Respecto a los precios bajan un 0,3 por ciento en los apartamentos, aumentan un 3,0 por ciento en cámping y se incrementan un 1,7 por ciento en la oferta rural.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 3,7 millones en enero, lo que supone una disminución del 12,6% respecto al mismo mes del año pasado, tanto entre los residentes, que caen el 5,9 por ciento, como entre los no residentes, con una bajada del 13,5 por ciento.
Canarias es el destino preferido en apartamentos tanto en resientes como en no residentes y Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor con casi un millón de pernoctaciones, aunque suponen un 12,9 por ciento menos que en enero del año pasado.
En cámping, las pernoctaciones crecen un 3,1 por ciento con un total de 829.250, que suponen un aumento del 4,9 por ciento en viajeros residentes y de un 2,7 por ciento entre los no residentes.
El 79,2 por ciento de las pernoctaciones las realizan los no residentes y Reino Unido es el principal mercado emisor, seguido del alemán.
Por destinos, la Costa Blanca es el destino preferido, con una ocupación del 67,8 por ciento y los lugares con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.
En turismo rural, las pernoctaciones aumentaron un 10 por ciento y superan las 296.100, aunque con una bajada de los no residentes de un 7,2 por ciento y una subida de los residentes del 13,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Castilla y León es el destino preferido, seguido de Cataluña, aunque entre los no residentes el destino preferido en alojamientos rurales también está encabezado por Canarias.