Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida

En una macabra descripción de la situación a seis días del sismo que devastó la capital haitiana, Cruz Roja ha revelado que la "indiferencia se está instalando" y "la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas".
En un informe actualizado, el CICR ha señalado que la situación sanitaria en los improvisados campamentos de damnificados sigue deteriorándose, lo que aumenta el riesgo de brote de enfermedades.
La organización está abasteciendo agua a 7.500 personas en tres campamentos y ha instalado letrinas para unas 1.000 personas."El agua no es sólo un asunto de saciar la sed, pues poder lavarse permite mantener la higiene y devolver la dignidad a personas que lo han perdido todo", ha explicado el coordinador de esas acciones, Guy Mouron.
Saqueos impunes
En tanto, los precios de los alimentos y del transporte han explotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y los incidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de la desesperación de la gente. Así, en Puerto Príncipe, se repiten con cada vez mayor frecuencia escenas en las que grupos se cuelan en comercios cerrados o almacenes, y arrojan desde el tejado todo tipo de mercancías.
Cientos de jóvenes, muchos armados con barras de hierro o madera, y algunos con cuchillos, han ocupado una importante avenida del centro de la ciudad y han forzado la entrada de varios almacenes de la calle, ninguno de ellos de comestibles. Muchos de ellos protagonizaron enfrentamientos a golpes y empujones en plena calle por el reparto del botín, pero sin llegar a utilizar sus armas, ante la mirada de numerosos fotógrafos.
Ayudas urgentes de la UE
Por su parte, la Unión Europea ha acordado destinar 122 millones de euros en ayuda humanitaria urgente a Haití, y dedicar otros 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación inmediata del país caribeño.
Según han anunciado los principales responsables europeos tras una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de la UE, otros 200 millones de euros están disponibles en el presupuesto de la CE para la rehabilitación a medio y largo plazo.
Antes del anuncio, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, había afirmado que más que "ayuda militar" por parte de Europa, la población necesita una mayor coordinación para que el apoyo pueda llegar a los afectados. 
EEUU envía más soldados
Mientras, Estados Unidos prosigue con el despliegue de ayuda humanitaria al país antillano a través de sus fuerzas armadas. Según el Departamento de Estado, este lunes está previsto que lleguen 7.500 militares, que se unirán a los 5.800 que ya están en el país o a bordo de los buques atracados en su costa.
Desde el aire, hay unos 30 helicópteros estadounidenses socorriendo a los damnificados, mientras que en la costa está atracado el buque "Carl Vinson" con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día. EPF