Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de los claveles cae un 16% y el de los crisantemos un 5,5%, ante la festividad de Todos los Santos

El precio de los claveles ha caído un 16% respecto al año pasado, mientras que el coste de los crisantemos ha descendido hasta un 5,5%, a pesar de la proximidad del día de Todos los Santos, fecha en la que el consumo de flores se incrementa notablemente, según un comunicado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Asimismo, el precio de las gerberas ha retrocedido un 15%, a la vez que el precio de las rosas se ha mantenido estable, y el de los claveles se ha multiplicado más de tres veces en los mercados mayoristas respecto a la cotización en origen.
Por todo ello, UPA ha denunciado que el sector atraviesa una situación "crítica" como consecuencia del aumento de los costes de producción y de la caída general del consumo por la crisis económica.
Además, ha advertido de que los costes de producción han experimentado incrementos que reducen la rentabilidad de las exportaciones al mínimo, ante la subida de los fertilizantes casi un 27%, y del coste de la energía en torno al 15%
También ha remarcado que la balanza comercial del sector español de flor cortada es "claramente" deficitaria, pese a que el grueso de la producción se destine a la exportación.