Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AEAL destaca la necesidad de concienciar a los pacientes sobre la importancia de cumplir el tratamiento

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), con motivo del III Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), el próximo 22 de septiembre, ha destacado la necesidad de concienciar a los pacientes sobre la importancia que tiene cumplir el tratamiento para el buen control de la enfermedad.
Se trata de una patología de la médula ósea caracterizada por una excesiva producción de glóbulos blancos o leucocitos. Su incidencia es aproximadamente de 1 a 2 casos por cada 100.000 habitantes y año, y afecta sobre todo a personas mayores de 60 años.
Además, es un tipo de cáncer con un desarrollo relativamente lento, que es posible mantener en su fase crónica y evitar su evolución a fases más avanzadas, para lo cual se requiere un tratamiento continuado.
Precisamente por ese carácter crónico de la enfermedad, es posible que algunos pacientes tengan dificultades a la hora de seguir de forma correcta las indicaciones médicas. "Queremos concienciar a los pacientes de la importancia que tiene un adecuado cumplimiento del tratamiento para un buen control de la enfermedad", ha explicado la presidenta de AEAL, Begoña Barragán.
Por todo ello, desde la asociación va a poner en marcha un estudio de investigación social relativo a la adherencia al tratamiento de los pacientes con LMC. "Para conseguir mejoras en el seguimiento continuado del tratamiento, tenemos que identificar, en primer lugar, la opinión, las dificultades o las actitudes de los pacientes, especialmente con la toma de la medicación oral", ha destacado Barragán.
Este estudio recoge el testigo de la encuesta realizada por la organización internacional CML Advocates Network, y será accesible para todos los pacientes a través de la web de la asociación: aeal.es
Por otra parte, la asociación ha programado dos seminarios 'on line' impartidos por dos de los mejores especialistas en este tipo de cáncer en España. "Sabemos que la información y formación es clave para que el paciente se implique en su recuperación y sea consciente de la importancia de un adecuado cumplimiento en su tratamiento", ha explicado el vicepresidente de AEAL, Víctor Rodríguez.
Estos dos seminarios se suman a otros seis seminarios realizados y disponibles en la web del III Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica: 'dialmc.aeal.es'.
Finalmente, la asociación ha puesto a disposición de pacientes y familiares una guía con información médica sobre LMC, la guía 'Respuesta 4', que profundiza en las pruebas existentes para controlar la enfermedad, así como otras dos guías centradas en la alimentación y nutrición y recomendaciones en relación a la toxicidad por quimioterapia.