Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AEAS y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado organizan la I Jornada sobre la Detección Precoz del Sarcoma

La Asociación Española de Afectados por Sarcoma (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado organizan el próximo 20 de septiembre, Día Nacional del Sarcoma, la I Jornada sobre la Detección Precoz del Sarcoma que, entre otros objetivos, pretende concienciar y formar a médicos de Atención Primaria.
El sarcoma es un tipo de tumor maligno que aparece en las partes blandas del organismo (grasa, músculos, nervios, tendones) o en los huesos (osteosarcoma). Su incidencia es tan solo de un 1 por ciento en relación al resto de carcinomas diagnosticados, lo que supone unos 2.000 nuevos casos al año en España.
La detección precoz es la mejor manera de luchar contra sus efectos, y son los médicos de Atención Primaria los primeros que pueden detectar los signos incipientes del tumor, por eso es tan importante que conozcan la enfermedad.
En la jornada, que también cuenta con el apoyo de Novartis y PharmaMar y el aval de GEPAC y GEIS, se presentará un programa piloto ideado para establecer desde el diagnóstico precoz del sarcoma a una atención multidisciplinar del paciente, en la que se combinen todas las especialidades con la coordinación de un experto en sarcomas, evitando de esta forma las amputaciones y el empeoramiento del enfermo.
El encuentro que se celebrará durante toda la mañana en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, contará con un gran número de expertos nacionales de diferentes disciplinas que ayudarán a dar una visión completa de este cáncer.
INVESTIGACIÓN DEL SARCOMA DE EWING
La jornada será la primera en la que participa la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC), una nueva organización que nace con el objetivo de contribuir a la investigación en el avance del conocimiento de la enfermedad del cáncer en general y el sarcoma en particular, además de prestar apoyo social a los afectados por esta enfermedad.
FMPJC, que toma su nombre de una mujer que padeció sarcoma, "y cuya lucha personal y actitud vital fueron ejemplo para los familiares y amigos que la acompañaron en aquellos años", trabajará estrechamente con la Asociación Española de Afectados por Sarcoma.
Desde la fundición señalan su "convencimiento de que la única forma de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad es la investigación" y, con ese fin, está financiando un proyecto sobre el sarcoma de Ewing, dirigido por el doctor Enrique de Álava, jefe de patología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.