Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEMET avisa por ola de calor a partir de hoy en la mayor parte del país, por máximas superiores a los 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso por ola de calor a partir de este miércoles en la mayor parte del país por temperaturas máximas superiores a los 40 grados, debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano.
En concreto, la AEMET prevé que la ola de calor se produzca en la mayor parte del país entre este miércoles y el domingo, con un grado de probabilidad "muy probable", de entre el 70 y el 90 por ciento.
Así, durante los próximos días se producirá "un ascenso progresivo" de las temperaturas, debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano. La subida más intensa y generalizada se registrará este martes, excepto en el sureste peninsular y Baleares, donde comenzará el miércoles, y continuará de forma más moderada según las zonas hasta el viernes.
En concreto, para el jueves y viernes, AEMET prevé que las máximas alcancen o superen con claridad los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur y del valle del Ebro, mientras que se superarán los 35 grados en la mayor parte del resto de la Península y Baleares.
Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias, donde oscilarán entre los 25 y 30 grados. En cualquier caso, según la AEMET, el día con temperaturas más elevadas será probablemente el viernes 10 de agosto.
A partir del sábado, comenzarán a descender por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en buena parte del sur y este de la Península. El domingo el descenso se generalizará al resto de zonas, siendo en general moderado o notable.
Además, la AEMET especifica que serán significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20-25 grados en amplias zonas.
En cuanto a Canarias, también se registrará un aumento de temperaturas durante el viernes y sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.
Por su parte, el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en la Península y Baleares, y de 11 en Canarias, según añade la AEMET.