Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AFA centrará el Día del Alzheimer en el cuidador, cuyo bienestar es una piedra angular para el enfermo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Rioja) centrará los actos de celebración del Día del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, en el bienestar del cuidador, piedra angular para el enfermo de alzheimer.
Tal y como ha adelantado, en declaraciones a Europa Press, la directora de AFA Rioja, Esperanza Moraga, las XXI Jornadas sobre Demencia tipo Alzheimer se centrarán en ofrecer al cuidador pautas para poder afrontar los cuidados que necesita una persona con esta enfermedad.
"Los familiares llegan muy impactados y desorientados a la asociación", ha explicado, y necesitan "orientación, que la psicóloga les hable de la enfermedad, de cómo irá transcurriendo".
Cuidar a un enfermo de alzhéimer "es un trabajo de 36 horas", ha relatado. Y si la persona cuidadora está cansada, "traslada el estado de nerviosismo al enfermo" y éste puede ponerse "agresivo".
Para paliarlo, Moraga ha reivindicado centros de día en todas las cabecera de comarca, y que puedan acudir los menores de sesenta años con grado tres de alzheimer.
Los centros de día se convierten, ha explicado, en un momento de respiro para el cuidador y aportan beneficios al enfermo, porque se trabaja con él y "todos los estudios hablan de los beneficios de estimularles el cerebro".
Las jornadas, en esta ocasión, se adelantan un mes con respecto a otros años, a octubre, y se celebrarán los días 16, 17 y 18 en el Centro Ibercaja de Portales.
Se tratarán la Inteligencia Emocional para Cuidadores de Enfermos con Demencia; y las Habilidades Prácticas para la Intervención en Situaciones Difíciles (por efectos secundarios tipo delirios).
Por último, se proyectará el documental Cuidadores, de Oskar Tejedor. En él, durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada quince días para compartir sus temores y miedos y exponer sus experiencias.
Al mismo tiempo, el seguimiento personalizado de cada uno de estos cuidadores en sus propios domicilios y actividades cotidianas, permite reflejar su realidad personal, familiar y social de su día a día. De esta manera, gracias a la observación, se desvelan sus particulares historias.
En Logroño, AFA también ofrece a los cuidadores la posibilidad de acudir a grupos en los que compartir su experiencia con otras personas que están pasando por la misma situación. De este modo se logra "minimizar y prevenir ansiedad, agotamiento y la depresión".
Antes de las jornadas, el próximo sábado, en plenas fiestas de San Mateo, AFA sacará a la calle, en Logroño, ocho mesas informativas y, también, de cuestación. El año pasado se recaudaron 6.100 euros.