REFUGIADOS-AMNISTÍA

AI acusa a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados y poner su vida en peligro.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados y poner su vida en peligro. EFE/Archivo

"Las puertas de Europa se están cerrando al ignorarse los derechos de quienes buscan su santuario", afirma AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.

Según la directora de Amnistía para Asia Central y Europa, Nicola Duckworth, los refugiados arriesgan su vida en busca de seguridad para acabar siendo "rechazados cuando alcanzan Europa".

"Los gobiernos -subraya Duckworth- deben dejar de poner vidas en peligro y empezar a cumplir sus obligaciones internacionales para proteger a esta gente vulnerable".

AI considera que algunos países de la frontera de Europa -entre los que cita a España, Italia, Grecia y Turquía- muestran un "desprecio flagrante" ante sus obligaciones internacionales con los refugiados.

Sobre España, la organización señala que sus "acuerdos bilaterales con varios países de África se usan para justificar arrestos arbitrarios, detenciones y deportaciones de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes de esos países".

Asimismo, Amnistía acusa a Italia de "interceptar refugiados en aguas internacionales y transportarlos físicamente, sin evaluar su necesidad de protección, a Libia, donde inmigrantes, solicitantes de asilo y los refugiados corren el riesgo de malos tratos".

Respecto a Turquía, AI lamenta que siga "sin reconocer como refugiados a personas de fuera de Europa".

La organización, además, reprocha la entrada de gente en su frontera terrestre y marítima con Turquía sin "evaluar primero su solicitud de asilo".

Otros países de la Unión Europea (UE) "hacen la vista gorda con la creciente falta de respeto a los derechos humanos de los solicitantes de asilo" en sus fronteras mientras tratan de "recibir ellos mismos menos refugiados", resalta AI.

Con esa actitud, añade la nota, la UE manda un "mensaje peligroso" al resto del mundo acerca del trato a los refugiados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad