REFUGIADOS-AMNISTÍA

AI acusa a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados y poner su vida en peligro.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados y poner su vida en peligro. EFE/Archivo

"Las puertas de Europa se están cerrando al ignorarse los derechos de quienes buscan su santuario", afirma AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.

Según la directora de Amnistía para Asia Central y Europa, Nicola Duckworth, los refugiados arriesgan su vida en busca de seguridad para acabar siendo "rechazados cuando alcanzan Europa".

"Los gobiernos -subraya Duckworth- deben dejar de poner vidas en peligro y empezar a cumplir sus obligaciones internacionales para proteger a esta gente vulnerable".

AI considera que algunos países de la frontera de Europa -entre los que cita a España, Italia, Grecia y Turquía- muestran un "desprecio flagrante" ante sus obligaciones internacionales con los refugiados.

Sobre España, la organización señala que sus "acuerdos bilaterales con varios países de África se usan para justificar arrestos arbitrarios, detenciones y deportaciones de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes de esos países".

Asimismo, Amnistía acusa a Italia de "interceptar refugiados en aguas internacionales y transportarlos físicamente, sin evaluar su necesidad de protección, a Libia, donde inmigrantes, solicitantes de asilo y los refugiados corren el riesgo de malos tratos".

Respecto a Turquía, AI lamenta que siga "sin reconocer como refugiados a personas de fuera de Europa".

La organización, además, reprocha la entrada de gente en su frontera terrestre y marítima con Turquía sin "evaluar primero su solicitud de asilo".

Otros países de la Unión Europea (UE) "hacen la vista gorda con la creciente falta de respeto a los derechos humanos de los solicitantes de asilo" en sus fronteras mientras tratan de "recibir ellos mismos menos refugiados", resalta AI.

Con esa actitud, añade la nota, la UE manda un "mensaje peligroso" al resto del mundo acerca del trato a los refugiados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad