Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI acusa a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados y poner su vida en peligro. EFE/Archivotelecinco.es
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a los gobiernos europeos de negar protección a los refugiados y poner su vida en peligro.
"Las puertas de Europa se están cerrando al ignorarse los derechos de quienes buscan su santuario", afirma AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.
Según la directora de Amnistía para Asia Central y Europa, Nicola Duckworth, los refugiados arriesgan su vida en busca de seguridad para acabar siendo "rechazados cuando alcanzan Europa".
"Los gobiernos -subraya Duckworth- deben dejar de poner vidas en peligro y empezar a cumplir sus obligaciones internacionales para proteger a esta gente vulnerable".
AI considera que algunos países de la frontera de Europa -entre los que cita a España, Italia, Grecia y Turquía- muestran un "desprecio flagrante" ante sus obligaciones internacionales con los refugiados.
Sobre España, la organización señala que sus "acuerdos bilaterales con varios países de África se usan para justificar arrestos arbitrarios, detenciones y deportaciones de refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes de esos países".
Asimismo, Amnistía acusa a Italia de "interceptar refugiados en aguas internacionales y transportarlos físicamente, sin evaluar su necesidad de protección, a Libia, donde inmigrantes, solicitantes de asilo y los refugiados corren el riesgo de malos tratos".
Respecto a Turquía, AI lamenta que siga "sin reconocer como refugiados a personas de fuera de Europa".
La organización, además, reprocha la entrada de gente en su frontera terrestre y marítima con Turquía sin "evaluar primero su solicitud de asilo".
Otros países de la Unión Europea (UE) "hacen la vista gorda con la creciente falta de respeto a los derechos humanos de los solicitantes de asilo" en sus fronteras mientras tratan de "recibir ellos mismos menos refugiados", resalta AI.
Con esa actitud, añade la nota, la UE manda un "mensaje peligroso" al resto del mundo acerca del trato a los refugiados.