Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ANPE reclama un pacto educativo que suponga más y mejor inversión para corregir los datos de fracaso que apunta la OCDE

El sindicato de docentes ANPE ha reclamado este miércoles la adopción en España de un gran pacto político por la Educación que conlleve, entre otras medidas, más y mejor inversión en este área para corregir la tendencia que apunta la OCDE en su último diagnóstico sobre las causas del bajo rendimiento educativo en determinados alumnos.
En un comunicado, la organización hace suya la recomendación de la OCDE en relación a que "no se trata sólo de aumentar el gasto en educación para conseguir un mayor rendimiento en los alumnos" pues "lo que marca la diferencia es también el cómo y cuándo se realiza el gasto" y apremia a que se eleve la inversión al menos, hasta la media de la Unión Europea y se garanticen "su correcta gestión y distribución".
Para ANPE, el bajo la Educación debería ser en España "una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad las reformas que necesita el sistema educativo" y que vaya preceduda de un pacto que garantice "la estabilidad y cohesión" del sistema, alejándolo de lo que definen como "una confrontación ideológica permanente".
Asimismo, dado que la OCDE pone de manifiesto la relevancia del profesor en el rendimiento académico del alumnado, el sindicato incide en que en España "sigue sin abordarse" este asunto, "a pesar de ser reiteradamente prometido en todas las legislaturas", mediante un Estatuto Docente que en forma de marco legal, regule los derechos y deberes del profesorado y "contemple el desarrollo de una auténtica carrera docente objetiva, atractiva y motivadora".
"Una vez realizados los diagnósticos avalados por los informes de la OCDE, es momento de afrontar los nuevos retos y buscar soluciones. No podemos olvidar que siguen vigentes los decretos que han supuesto importantes recortes en la Educación", señala ANPE.
Para el sindicato, convertir la Educación en "una verdadera prioridad" pasa por derogar esas normativas, recuperar la inversión y alcanzar ese gran "acuerdo de mínimos que sea un verdadero compromiso político y social que sirva para dar respuesta a los retos del sistema".