Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aena reabre los siete aeropuertos españoles afectados por la ceniza volcánica

Un grupo de pasajeros descansan en la terminal del aeropuerto mallorquín de Son San Joan. Foto: EFEtelecinco.es
AENA ha reabierto los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, que estuvieron inoperativos por la nube de cenizas volcánicas durante más de una hora. Sin embargo, recomienda a los pasajeros que se informen antes de dirigirse a cualquier aeropuerto español y avisa de que ahora peligran las terminales de Cataluña y Baleares. Ryanair ya ha cancelado los vuelos con salida desde Girona.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido reabrir los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, cuyas operaciones se han visto afectadas durante al menos una hora.

Según informó Aena en un comunicado, la nube de cenizas volcánicas podría afectar en las próximas horas a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

Asimismo, recomienda a todas las personas que tengan previsto viajar en las próximas horas que se informen del estado de sus vuelos con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos.

Hasta las 19.00 horas de este sábado, se han cancelado un total de 2.029 vuelos --993 llegadas y 1.036 salidas-- desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumania, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

El número de vuelos programados para este sábado entre aeropuertos españoles y los países europeos afectados es de 2.384.

Ryanair cancela operaciones en Girona

La compañía aérea Ryanair canceló  todos los vuelos de la tarde del sábado con salida del Aeropuerto de Girona-Costa Brava a causa de la nube de ceniza.

Según datos de la página web de la compañía, el último vuelo que ha salido esta tarde ha sido uno con dirección a Trapani (Italia) a las 19.15 horas.

Los vuelos suspendidos son con destino a Marrakesh, Granada, Madrid, Cagliari, Oporto y Roma.

Según fuentes cercanas a la aerolínea, las cancelaciones podrían deberse a un problema de rotación de aviones, ya que al cancelarse vuelos en destinos donde los aparatos tenían que hacer escala, éstos se quedan varados y el plan de rotación se rompe.

Espacios aéreos cerrados

La agencia Eurocontrol precisa que los aviones no pueden aterrizar en la mayor parte del norte y el centro de Europa, incluyendo Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, norte de Francia, la mayor parte de Alemania, Hungría, norte de Italia, Países Bajos, sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido. 
Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.
Los espacios aéreos del sur de Europa permanecen abiertos: sur de los Balcanes, sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía.
200 millones diarios
La intensidad de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajkull parecía estar aliviándose el sábado, pero podría continuar durante días e incluso meses, según los expertos. La última erupción del volcán, de 1821, duró dos años.
Las cancelaciones están costando, según las primeras estimaciones, a las aerolíneas 200 de millones de dólares por día.
Las autoridades de la mayoría de los países del centro y el norte de Europa ya han anunciado el cierre de su espacio aéreo hasta el domingo e incluso hasta el lunes. En Francia, los aeropuertos de París permanecerán cerrados al menos hasta las 8.00 horas del lunes (hora peninsular española).
La compañía de bandera británica, British Airways, ha cancelado todos sus vuelos programados para el sábado y el domingo hacia y desde Europa, así como dentro de Gran Bretaña y el mayor operador de viajes de Europa, TUI Travel, anunció que cancelaría todos sus programas al menos hasta las 10.00 (hora peninsular española) del domingo.
La situación actual es ya el mayor caos aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado por tres días y las aerolíneas europeas se vieron forzadas a detener la mayoría de sus servicios transatlánticos. LA/EBP/IM