Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por la polio avisan que en 2013 ya se han registrado 296 casos en todo el mundo

La Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio han alertado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad, de que en lo que va de año ya se han registrado 296 casos de polio en el mundo, de los cuales 43 han sido originados por los virus circulantes de la vacuna.
De hecho, según ha señalado la asociación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay entre 10 y 20 millones de supervivientes de la polio en el mundo. Unas cifras que, a su juicio, resultan "muy reveladoras" y demuestran que "ni los países ricos saben contar, ni supieron y ni sabrán porque no les interesa".
Por ello, la organización ha denunciado que los pacientes están en el mundo "sin salud, sin justicia, sin verdad y sin reparación", y ha informado que, desde el pasado mes de septiembre, están defendiendo sus derechos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo con el primero de los casos.
"Estamos seguros que el número de casos de personas afectadas es más ya que en las dictaduras y países que no respetan los derechos de los ciudadanos no se declaran todos los casos de polio", ha apostillado la organización.
No obstante, este jueves la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que los afectados por la patología están presentes dentro de la estrategia de enfermedades neuromusculares que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Hoy es un día muy importante para celebrar que los programas de vacunación de la sanidad pública evitaron las muertes y las secuelas graves de la polio. Sin embargo, estamos trabajando con estos enfermos y, por ello, van a estar presentes dentro de nuestras estrategias", ha zanjado Farjas.