Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados creen el nuevo descubrimiento avanza en la conquista del alzheimer

Las asociaciones de afectados por el alzheimer consideran que la identificación de tres nuevos genes relacionados con este mal supone un avance en la conquista de la enfermedad, aunque piden cautela hasta que la investigación avance para obtener resultados prácticos.
En declaraciones a Efe, el director ejecutivo de la Confederación Española de Familias de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), Jesús Rodrigo, ha calificado, de "muy positiva" la noticia, ya que se están abriendo nuevas líneas de investigación, lo que significa que "la solución a este problema estará cada vez más cerca".
El estudio, desarrollado por dos equipos de científicos -uno liderado por Francia, en el que había españoles, y otro de Reino Unido, "introduce un parámetro importante", según Rodrigo, ya que se ha realizado con una muestra de 16.000 personas, lo que "permite pensar que a medio o largo plazo podrá arrojar resultados consistentes".
No obstante, el director ejecutivo de CEAFA ha pedido "prudencia, no echar las campanas al vuelo y no generar unas expectativas que aun no se han cumplido porque la investigación no se ha traducido todavía en nada práctico".
Además, a su juicio, "no parece que se vaya a producir una revolución en el tratamiento de la enfermedad en tres o cuatro años vista".
Aunque ha reconocido que es "un paso adelante", ha incidido en la necesidad de investigar todavía más.
En la misma línea, la directora de comunicación y portavoz de la Asociación Nacional del Alzheimer (AFAL contigo), María Jesús Morala, ha señalado a Efe que el descubrimiento supone "un avance en la conquista de la enfermedad", sin olvidar que "la clave más importante" es hallar los factores no genéticos que contribuyen a desarrollarla.
Morala ha subrayado que se trata de "un paso muy importante", pero ha dejado claro que "no es el final de la enfermedad".
Ha señalado que el trabajo demuestra la importancia que tiene la aportación de fondos para la investigación, por lo que ha reclamado más ayudas y mejores condiciones de trabajo para los científicos españoles.
Según la portavoz de AFAL, "la investigación será la que termine con esta enfermedad", que "es carísima y que, además, está amenazando el Estado del bienestar en los países desarrollados".