Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por hepatitis C se concentran frente a Hacienda para pedir que sus fármacos no computen como déficit público

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se ha concentrado este jueves frente al Ministerio de Hacienda para reclamar al titular del ramo en funciones, Cristóbal Montoro, que el coste del tratamiento de estos pacientes no compute como déficit público para las comunidades autónomas como prometió hace un año.
Casi un centenar de manifestantes ataviados con las clásicas camisetas rojas de esta plataforma se han reunido en la sede de Hacienda en la calle Alcalá con cánticos como "los recortes de Montoro provocan deterioro", "más sanidad, menos Panamá" o "cuántos pacientes tienen que fallece para dar dinero a la hepatitis C".
La presidenta de la PLAFHC, Elsa Tobeña, ha criticado que el titular de Hacienda en funciones haya atribuido el desvío del déficit público de las comunidades al coste desembolsado para adquirir los nuevos fármacos de última generación que se aprobaron en España hace un año y permiten acabar con el virus en más de un 90 por ciento de los casos.
"Dice que los enfermos de la hepatitis C somos los que estamos elevando el déficit, nos parece miserable", ha reprochado, recordando que cuando el Gobierno aprobó el Plan Nacional para esta enfermedad garantizaron a los gobiernos autonómicos que no computarían como déficit.
Además, Tobeña también ha criticado que se les vea "como un gasto" y no "la cantidad de dinero que se va a ahorrar la sanidad pública en el momento en que los que se curan dejan de tener visitas hospitalarias, ingresos, pruebas y demás".
Un año después de la aprobación del Plan, la presidenta de la PLAFHC ha criticado la falta de financiación por parte del Gobierno, que favorece que siga habiendo desigualdades a la hora de acceder a la medicación.
TODAVÍA HAY PACIENTES AVANZADOS SIN TRATAR
"En realidad no ha habido financiación y mientras los hospitales pueden tirar de lo que tienen pero no hay más dinero", ha denunciado, criticando que todavía hay pacientes en estados avanzados que no tienen su tratamiento. Además, reconoce que los principales problemas se están dando en Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.
Ante esta situación, la presidenta de la PLAFHC ha asegurado que van a "seguir peleando" por sus derechos y recuerda que "si se han salvado muchas vidas, no ha sido por el Gobierno" sino porque los enfermos se han "lanzado a la calle".
Además, recuerda que todavía se estima que dos tercios de las personas con hepatitis C en España están sin diagnosticar porque no se ha puesto en marcha un programa de cribado como proponía el Plan.