CRISIS-INFRAESTRUCTURAS

Alemany apuesta por implantar el copago en algunos servicios públicos

El consejero delegado de Abertis y presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, ha dicho hoy que toda la sociedad tiene que comprometerse para superar la actual situación y ha apostado por el copago de algunos servicios públicos, como la sanidad, para mantener el sistema de protección social.

Alemany ha participado hoy en el foro Matins de Esade con una conferencia titulada "El momento económico, momento de consolidar", y ha señalado que nos encontramos ante una crisis económica "asimétrica", en la que cada uno tiene que reaccionar en función de su posición y de la que todavía quedan bastantes etapas por cubrir.

Ha dicho que la actual situación económica es un problema de todo el conjunto de la sociedad, por lo que ésta tiene que implicarse, "comprometerse y reaccionar", por ello ha propuesto corresponsabilizar al ciudadano en el pago por el uso de algunos servicios públicos, como el copago sanitario, para reconducir su uso y mantener el sistema de protección social, pese a que ha reconocido que es una medida impopular.

Ha señalado que es difícil adoptar decisiones que supongan reformas estructurales, por lo que se necesita un acuerdo de Estado, tal y como ya dijo el pasado mes de julio el Círculo de Economía.

En el actual momento económico, Alemany ha explicado que, de momento, Abertis sólo crecerá aumentando su participación en empresas en las que tiene una presencia minoritaria y ha apostado por "consolidar".

Ha señalado que ahora el mercado no es suficientemente "firme y transparente" porque los precios están "distorsionados", por lo que "la mejor inversión" para Abertis sería invertir en autocartera, lo que no puede hacer porque obligaría al accionista mayoritario a lanzar una OPA.

Según Alemany, el día en que comience a verse una estabilidad en los tráficos de las autopistas, Abertis empezará a ver el inicio del final de la crisis, y ha señalado que espera que ese día estén bien situado en mercados emergentes, como es Estados Unidos en el tema de las infraestructuras, o países emergentes, como India, China o Rusia, donde espera se hayan conseguido la seguridad jurídica suficiente para invertir a largo plazo.

Ha dicho que pese al descenso del tráfico en las autopistas de Abertis, un 6,6% en España durante el año 2008, la compañía piensa seguir retribuyendo al accionista y también ha apostado porque España haya alcanzado un "modelo armonioso de infraestructuras viarias" en todo el país, donde a la gente le quede claro por qué paga o cuáles son las vías de pago.

En su repaso a la situación económica, Alemany ha destacado el vuelco que ha dado el mercado y que se "ha acabado la sobrefinanciación" por bastante tiempo, por lo que las empresas necesitan mayor capitalización.

Alemany también ha señalado que una vez superada la crisis, los países europeos necesitan nuevos parámetros económicos, ya que no es posible mantener la ilusión del mercado único con desajustes muy fuertes entre los distintos países porque ningún país "quiere salirse del euro, no es solución tener política monetaria propia".

El consejero delegado de Abertis y presidente del Círculo de Economía ha dicho que Cataluña y España pasan ahora por dificultades pero que, al menos, "están en el ránking", cosa que no pasaba hace 20 años, porque hoy juegan "en la primera división mundial", quizás no muy bien posicionados, "pero estamos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad