Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alergóloga aconseja el diagnóstico molecular porque permite una mayor especificidad en los tratamientos

La alergóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Carmen Moreno ha aconsejado el diagnóstico molecular en los casos de alergia "pues permite una mayor especificidad en los tratamientos al descomponerse los elementos causantes de la patología en sus principios activos", ha explicado.
Moreno, en una entrevista a Europa Press, ha defendido esta técnica de diagnóstico que, además de no suponerle ningún esfuerzo extra, pues se practica mediante un análisis de sangre, "no tiene por qué ser necesariamente más cara que otras técnicas más tradicionales". Además, ha añadido que la práctica de esta técnica conlleva que se detecte cuál es el mejor momento para tratar la alergia con vacunas.
La alergóloga ha participado como ponente en un curso sobre enfermedades alérgicas que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado dentro de su oferta de cursos de verano en su sede de Baeza (Jaén). Durante su conferencia, la experta ha subrayado que el hecho de que tras una prueba de reactividad alérgica se diagnostique una alergia a siete pólenes puede ser que el paciente, realmente, sólo sea alérgico a un principio presente en las muestras.
En este sentido, Moreno ha indicado que los tratamientos serán peores y más complejos a cuantos más elementos se sea alérgico, de forma que "si una persona es alérgica a un solo principio se mejora el tratamiento y el pronóstico", ha concretado.
La experta ha señalado que se trata de una técnica en desarrollo en la que se siguen produciendo innovaciones. "En el caso del melocotón o del plátano no tenemos aún en los paneles de diagnóstico todas las proteínas que lo componen", ha comentado la ponente quien se ha referido al hecho de que estos paneles "están marcados por la realidad de los países del norte de Europa y por el Reino Unido y, por tanto, responden a patrones diferentes".
En el caso del olivo, "España es quien suma más adelantos en el mundo de la investigación pues el 80 por ciento de los pacientes de la zona del valle del Guadalquivir con alergias respiratorias son alérgicos a algún componente del olivo", ha concluido Moreno.