EEUU-GUANTÁNAMO/ONU

La Alta Comisionada de la ONU pide a los países que acepten a presos de Guantánamo

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que acepte presos del centro penitenciario de Guantánamo y así poder clausurar cuanto antes la prisión.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), Navanethem Pillay, en una imagen del pasado 22 de marzo. EFE/Archivo

"Urjo a los países de todo el mundo a que ofrezcan residencia a los prisioneros de Guantánamo para que la prisión pueda ser cerrada", dijo Pillay en una rueda de prensa.

La mayoría de los presos fueron capturados en Irak y Afganistán en el marco de la guerra contra el terrorismo lanzada por el ex presidente estadounidense George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El actual presidente estadounidense, Barak Obama, firmó el 22 de enero una orden ejecutiva para cerrar en el plazo de un año la prisión, desde entonces se están estudiando las diversas vías para hacerlo, dado que los presos, que aún están detenidos, tienen que ser ubicados en otro lugar.

Al ser detenidos como combatientes ilegales -un vocablo inventado por la administración Bush y que no ampara la Convención de Ginebra- algunos detenidos a los que se considere inofensivos podrían ser puestos en libertad en territorio de EEUU, otros podrían ser sometidos a juicio civil en ese mismo país y otros enviados a sus países de origen para una potencial rehabilitación.

Sin embargo, hay otros detenidos que no pueden ser devueltos a sus naciones de origen porque podrían ser torturados, por lo que necesitan un país que los acoja, y es ahí donde se precisa la ayuda internacional.

"Es un acto de derechos humanos, por eso pido colaboración internacional", agregó Pillay.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad