AMERICAN AIRLINES-RESULTADOS

American Airlines reduce un 32,5 por ciento sus pérdidas en el primer semestre del año

La matriz de American Airlines, AMR, perdió durante los seis primeros meses del año 516 millones de dólares (1,55 dólares por acción), un 32,5% menos que un año antes, al tiempo que logró reducir en un 97% las pérdidas del segundo trimestre y cerrar así sus mejores tres meses desde hace dos años.
Al contrario que sus rivales, American no fue capaz de aprovechar la recuperación de la demanda tras la recesión y el empuje de los ingresos por pasajero para abandonar los números rojos. EFE/Archivo

La segunda mayor aerolínea estadounidense anunció hoy que su facturación durante los seis primeros meses aumentó el 10,4%, hasta los 10.742 millones de dólares, mientras que los gastos operativos lo hicieron en un 6,8%, hasta los 10.844 millones.

Sólo durante el segundo trimestre del año, un periodo que tienen más en cuenta los analistas estadounidenses, la aerolínea logró reducir sus pérdidas un 97,3%, hasta los 10,7 millones de dólares (3 centavos por acción).

Con esas pérdidas netas, superiores al centavo por acción que esperaban los analistas, American Airlines logra su mejor trimestre desde mediados de 2008, aunque podría ser la única gran aerolínea en acumular pérdidas en este segundo trimestre del año.

Sus ingresos trimestrales aumentaron el 16%, hasta 5.674 millones de dólares, pero los gastos operativos avanzaron el 7,1% y alcanzaron los 5.478 millones.

Al contrario que sus rivales, American no fue capaz de aprovechar la recuperación de la demanda tras la recesión y el empuje de los ingresos por pasajero para abandonar los números rojos.

Ello se debió en parte al aumento en un 24% del coste del combustible en el segundo trimestre y del 19% en el conjunto del primer semestre, cuando gastó en queroseno 3.131 millones de dólares.

Por ello, la compañía con sede en Fort Worth (Texas) también anunció hoy su plan de comprar 35 aparatos Boeing 737-800 para sustituir sus MD-80, que consumen más combustible.

American Airlines recibirá los nuevos aparatos en 2011 y 2012, cuando se sumarán a la flota de 84 aviones de la nueva generación de 787 que ya encargó y de los que 52 ya están operando.

"Pese a que el encarecimiento del combustible aumentó con fuerza nuestros gastos, hemos logrado sustanciales progresos en materia financiera", aseguró hoy el presidente y consejero delegado, Gerard Arpey, al presentar las cuentas.

Añadió que AMR sigue centrada en sus "principales objetivos", que son "aumentar los ingresos, controlar los gastos y recuperar la rentabilidad de una forma sostenida".

Para continuar hacia esos objetivos, la firma también anunció hoy el nombramiento como presidente de Tom Horton, mientras que Bella Goren le sustituirá como responsable financiero.

AMR difundió sus resultados un día después de recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses para coordinar sus servicios internacionales con British Airways e Iberia a través de la alianza Oneworld y competir con Star Alliance y SkyTeam, un permiso que ya dio Europa la semana pasada.

American es la tercera gran aerolínea estadounidense en presentar sus resultados trimestrales y de momento es la única con pérdidas.

El martes United, que está en proceso de fusión con Continental para crear la mayor aerolínea del mundo, anunció que multiplicó casi por diez su ganancia del segundo trimestre y logró terminar la primera mitad del año en positivo, con un beneficio de 191 millones de dólares.

Un día antes, Delta, líder mundial del sector, sorprendió con su mayor beneficio trimestral de la última década. Además, cerró en positivo la primera mitad de 2010, pero sus previsiones para el próximo trimestre decepcionaron a los inversores.

Poco antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York las acciones de AMR subían un 0,6%, mientras que las de Continental avanzaban el 0,8%, US Airways el 6,4%, United el 1%, JetBlue el 0,5% y Southwest el 0,1%. Sólo Delta bajaba el 0,7%.

En lo que va de año AMR ha caído un 11% en bolsa, aunque acumula un avance del 60% en los últimos doce meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad