Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

#AmparoSeQueda llama a que cientos de personas sigan la acampada contra un "desahucio ilegal, injusto y antisocial"

"No es normal que el Ayuntamiento, alegando derechos generales de la ciudad, pase por encima de los de una señora de 86 años"
La plataforma #AmparoSeQueda ha hecho un llamamiento para que cientos de personas participen en la acampada organizada desde el próximo domingo por la noche en la vivienda de Amparo Pérez, en la vaguada de Las Llamas, para intentar parar la expropiación --prevista para el lunes-- de esta vecina de Santander de 86 años por parte del Ayuntamiento, con motivo de la construcción del vial que conectará Camilo Alonso Vega con la S-20.
Desde esta plataforma, integrada por miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de la ciudad y otros colectivos y particulares, consideran que se trata de un "desahucio" y lo tachan de "ilegal, injusto y antisocial".
Así lo ha señalado Óscar Manteca, miembro de la PAH y que ha ejercicio como portavoz de #AmparoSeQueda en una rueda de prensa ofrecida este viernes a las puertas del Consistorio santanderino y en la que también ha estado presente la mujer afectada por la expropiación quien, emocionada, ha comentado que está viviendo las horas previas a la fecha fijada para el desalojo "como siempre" desde que se inició el proceso. "Ya pierdes hasta la esperanza", ha añadido.
ACAMPADA
Para tratar de evitar la expropiación, la Plataforma ha convocado una acampada en la casa de Amparo Pérez, que se iniciará el domingo, 3 de agosto, a partir de las diez de las noche, y a la que los ciudadanos que lo deseen también podrán incorporarse el lunes, día 4, a partir de las siete u ocho de la mañana.
"Si el día 4 vienen a desahuciarla, nosotros estaremos", ha advertido Manteca, quien ha explicado que el objetivo de ésta y otras iniciativas que se adopten es reunir a "la mayor cantidad de gente posible" para "decirle al Ayuntamiento que cuantas veces vaya a desahuciarla, tantas veces van a responder las personas y vecinos de Santander".
Por eso, desde la Plataforma han hecho un llamamiento para que "cientos" de personas apoyen a esta mujer porque, como han vuelto a corear, "Amparo no está sola, Amparo se queda".
OBRA ANTISOCIAL E INNECESARIA
En cuanto a la expropiación y el proyecto, Manteca ha señalado que en el año 1998 el Ayuntamiento de Santander instó de urgencia este mismo expediente, que "vuelve a lanzar" en el 2013, en el marco de una obra "antisocial", que "afecta a los derechos de Amparo", e "innecesaria", porque, a su juicio, el vial proyectado sobre la vaguada de Las Llamas "en realidad no resuelve nada" y "va a costar un montón de dinero".
"No nos fiamos de un Ayuntamiento que ha realizado un montón de trámites administrativos que consideramos que son ilegales", ha reconocido el portavoz de #AmparoSeQueda, después de señalar que en el decreto que el Consistorio envió al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) no ponía "en ningún lado" que esta acción de "desahucio" fuese "voluntaria", sino que iban a llevarla a cabo de acuerdo con la legislación e "iban a ocupar de todas todas la finca y vivienda".
Según ha aseverado Manteca, existe la posibilidad de variar técnicamente el proyecto para que el vial contemplado "no pase por encima" de la casa de Amparo Pérez. Pero, además, el Ayuntamiento también puede "desistir" de esta iniciativa. Y, de todas formas, y en "último caso", si finalmente hay que "desahuciar" a esta mujer, "que se haga en una vivienda de las mismas características y en una finca lo más cerca posible a donde ella vivía", han reivindicado desde la plataforma creada en su apoyo.
"NO QUIERE DINERO. QUIERE ACABAR SUS DÍAS EN SU CASA"
"Lo que no es normal es que el Ayuntamiento, alegando los derechos generales de la ciudad, pase por encima de los de una señora de 86 años", ha opinado Manteca, para aclarar que "Amparo no quiere que le den dinero" sino que "lo que quiere es acabar sus días en su casa". De momento, la mujer ya ha sacado ropa de la vivienda, pero "nada más", y está empezando también a "perder la esperanza".
La Plataforma #AmparoSeQueda está integrada por la PAH, Equo, Izquierda Unida, Jóvenes Comunistas y Regüelta, entre otros colectivos y agrupaciones.