Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de fallecidos por ahogamiento durante este verano, según estudio

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de fallecidos por ahogamiento (31), según un estudio de la Universidad de La Coruña (UDC) elaborado por el profesor de Actividades Acuáticas Saludables y Socorrismo de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física, José Palacios Aguilar.
Este trabajo, que terminará el 30 de septiembre, "pone de manifiesto los alarmantes datos sobre muertos en el medio acuático, que alcanzó en toda España la cifra de 155 víctimas entre junio y agosto de este año frente a los 151 fallecidos registrados en el mismo período de 2012", señala la UDC en un comunicado.
El estudio constata también que a Andalucía le siguen la Comunidad Valenciana, con 25 fallecidos (16%), Cataluña, con 21 víctimas (13,5%) y Galicia, con 17 fallecidos, el 11%. Las comunidades con menor cifra de ahogamientos son las de interior, como Extremadura, Madrid o Navarra, y las de menor longitud de costa, como Euskadi, Asturias o Cantabria.
Según la UDC, el objetivo del estudio es "llamar la atención" sobre las muertes por ahogamiento, "una de las primeras causas de muerte accidental, en algunas franjas de edad por encima incluso de los accidentes de tráfico".
Al respecto, el profesor Palacios señala que el primer paso para prevenir el problema "es aceptar su existencia y tratarlo como un asunto de salud pública". Además, afirma que, pese al número de fallecidos por esta causa en España, "no existen estadísticas sistemáticas y fiables sobre estos accidentes".
De acuerdo con el estudio realizado en el año 2012 por el investigador, la cifra de muertos ascendió entre junio y septiembre a 186, un número que, en su opinión, podría incrementarse este año.
Con respecto a los datos de 2013, la investigación subraya la existencia de un mayor número de fallecidos en julio y un porcentaje superior entre hombres que en mujeres ya que los primeros representan el 79% en el cómputo estatal. El grupo de edad "más vulnerable", según este estudio, es el de entre 50 y 80 años ya que representa el 43% de los fallecidos. Mientras, los niños de entre 1 y 9 años suponen el 11% de fallecidos. La playa concentra, además, la mitad de las muertes.