SALUD

Anorexia, ¿necesitas ayuda?

Conseguir que el enfermo reconozca su trastorno es el principio de la recuperación

"Es una enfermedad cruel, tortuosa, que me consumía día a día, que no me daba tregua, que me iba ahogando lentamente hasta tal punto que solo deseaba morir. La enfermedad me llevó a tal extremo que caí en coma, en un coma tan profundo que los médicos me dieron por muerta, pero no sé como mi cuerpo se aferró a la vida y desperté . Aún así fui incapaz de admitir que estaba enferma, que tenía anorexia". Eli, de 36 años, cuenta en la página web del Instituto de Trastornos Alimentarios la crudeza de una enfermedad que la consumió durante más de diez años.

El diagnóstico es un punto clave y hacer ver a un enfermo que padece anorexia o bulimia es el principio de la difícil recuperación. ¿Qué suelo comer y beber? ¿Qué es lo que más me gusta? ¿Qué comen los demás? ¿Cuándo y dónde como? Son sólo algunas de las preguntas que se puede formular alguien que tiene cerca de un posible enfermo para intentar ayudarle.

Los síntomas son claros e inequívocos. Percepción distorsionada del cuerpo, miedo a engordar y a convertirse en obeso, negación del riesgo del bajo peso y pérdida alarmante de kilos. La anorexia y la bulimia pueden ser mortales si no se tratan. En la actualidad una de cada cinco adolescentes tiene un riesgo importante de padecerlas según el Instituto de Trastornos alimentarios. Además la edad de inicio es cada vez más temprana, pudiéndose situar entre los 7 y los 9 años.

"Yo lo tenía todo: era buena estudiante, tenía una familia que me quería, muy unidos todos, tenía muchos amigos, una situación económica muy buena... Mi único problema era estar gorda", relata Cris, una enferma de anorexia, en la web del Instituto de Trastornos Alimentarios.

Las adolescentes son las más vulnerables y no es raro puesto que están en proceso de construcción de su identidad, no poseen aún criterios y valores propios que les permitan escapar a la presión de los modelos estéticos vigentes. El ideal de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria basada en la delgadez es cada vez mayor: productos para adelgazar, para no engordar, publicaciones sobre dietas, etc.

El mejor tratamiento es la prevención y la detección precoz. Sin embargo, quienes la padecen sufren durante años y el trastorno puede llegar a cronificarse. El tratamiento es largo y complicado.  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad