ARGENTINA-AEROLÍNEAS

Argentina se acerca a un acuerdo con Airbus para destrabar el conflicto con Marsans

Argentina avanza hacia un acuerdo con la europea Airbus para la provisión de aviones a Aerolíneas Argentinas, convenio clave para destrabar el conflicto con el grupo español Marsans por la expropiación de la línea aérea de bandera, dijeron a Efe fuentes próximas a la negociación.
El nuevo acuerdo con Airbus terminaría por dar un nuevo rostro a la flotilla de Aerolíneas que, actualmente, tiene una vida promedio de entre 20 y 30 años. EFE/Archivo

Las mismas fuentes apuntaron que el pacto está prácticamente sellado y podría anunciarse en breve.

Se trata de un acuerdo tripartito por el que Marsans, a través de una de sus subsidiarias, transferirá a Aerolíneas Argentinas un contrato de compra a Airbus firmado en 2007.

A su vez, Airbus y Aerolíneas establecerán en un nuevo convenio la cantidad, características y plazos de entrega de las aeronaves, que podrían ser entre doce y catorce, según las diferentes fuentes consultadas, y se aplicarían a rutas internacionales.

Si se concreta esta cesión de contrato, Marsans lograría que Airbus le devuelva la seña ya abonada por el contrato firmado en 2007 -unos 150 millones de euros (210 millones de dólares)- y se libraría de un potencial y oneroso juicio por incumplimiento del contrato de compra encarado por el fabricante europeo.

Con la recuperación de ese dinero, el grupo español levantaría el reclamo que inició contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una demanda que ese tribunal del Banco Mundial ya aceptó tramitar y en la que Marsans podría llegar a reclamar un resarcimiento por mil millones de dólares.

Si toda esta operación se concreta, Marsans podría darse por conforme con el "valor simbólico de un peso" que el Estado argentino fijó por Aerolíneas Argentinas en el juicio sumario de expropiación iniciado en febrero pasado en la Justicia local.

Pero de momento, en esta instancia judicial Marsans mantiene que, según su propia valuación, la compañía aérea vale entre 330 y 546 millones de dólares.

La negociación con Airbus tenía como principal escollo la financiación requerida para la compra de los aviones, que podría demandar un desembolso de entre 500 y 600 millones de dólares.

Pero el 29 de mayo pasado, el Consejo de Ministros de España instruyó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a modificar las condiciones de una línea de crédito concedida a Argentina en 2001 para que pueda restarle al Estado argentino 250 millones de euros (unos 350 millones de dólares) para la operación con Airbus.

Además de terminar de definir los precios de los aviones, resta saber si para la fabricante europea son suficientes los avales que presenta Argentina para cubrir el resto del contrato, que podría ser financiado por el estatal Banco de la Nación Argentina o por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), encargada de la gestión del sistema de jubilaciones en Argentina.

Aerolíneas y sus subsidiarias, entre ellas la compañía para vuelos domésticos Austral, está bajo administración plena del Estado argentino desde inicios de este año, luego de que el Parlamento avalara iniciar el proceso de nacionalización, aunque formalmente es propiedad de Marsans mientras no se consume el juicio de expropiación.

De llegar a buen puerto todas las negociaciones, Argentina no solo logrará dar por superado un largo y ríspido conflicto con Marsans que amenazó con minar sus estratégicas relaciones con España, sino que podrá dar un paso fundamental para renovar la avejentada flota de su aerolínea de bandera.

En este sentido, Argentina ha anunciado en las últimas semanas acuerdos con la brasileña Embraer y la estadounidense Boeing para proveer a Aerolíneas de 32 aviones nuevos o con pocos años de antigüedad, con lo que un acuerdo con Airbus terminaría por dar un nuevo rostro a una flotilla que, actualmente, tiene una vida promedio de entre 20 y 30 años.

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