Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca el proyecto ZeUS para implantar autobuses eléctricos en Europa, dotado con 22,2 millones

El proyecto ZeUS para implantar autobuses eléctricos en Europa ha iniciado este jueves su andadura, con una dotación presupuestaria de 22,2 millones de euros y tres años y medio de duración, anunció Endesa, la única eléctrica española y una de las dos representantes del sector eléctrico europeo que forma parte del consorcio.
Esta iniciativa se centrará en demostrar la viabilidad económica, ambiental y social de los autobuses eléctricos urbanos. El programa se ha establecido en ocho ciudades, entre ellas Barcelona, que, junto con Bonn, Plzen, Muenster y una ciudad italiana, contarán con autobuses eléctricos puros. En Londres, Glasgow y Estocolmo se investigará con vehículos híbridos y de autonomía extendida.
El plan de demostración de Barcelona, en el que participa Endesa, incluye cuatro autobuses y cuatro cargadores rápidos. La eléctrica se ocupará de diseñar un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga, de monitorizar el impacto de las recargas en la calidad de la red eléctrica y de enlazar con el proyecto Green eMotion de movilidad eléctrica.
El consorcio del proyecto ZeUS incluye a empresas e instituciones como Eurelectric, Vatenfall, Volvo o Skoda. Entre los socios españoles, además de Endesa, figuran Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Catalunya, Idiada, Irizar, GMV y Enide.