Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Artica coordina el proyecto ICT4Life para mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer o Parkinson

La empresa Artica Telemedicina, perteneciente al Grupo CMC, coordina el proyecto europeo ICT4Life, que tiene el objetivo de desarrollar una plataforma de servicios innovadores mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida y la autonomía en el hogar de pacientes con Alzheimer, Parkinson o algún tipo de demencia.
La empresa Artica Telemedicina, perteneciente al Grupo CMC, coordina el proyecto europeo ICT4Life, que tiene el objetivo de desarrollar una plataforma de servicios innovadores mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida y la autonomía en el hogar de pacientes
con Alzheimer, Parkinson o algún tipo de demencia.
El objetivo de dar respuesta a los retos que implica el cuidado de personas de edad avanzada con enfermedades crónicas viene motivado por el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de este tipo de enfermedades. Acualmente, "se estima que cerca de 10 millones de personas en Europa las padecen, y las previsiones apuntan a que en 2030 esta cifra se duplicará", han afirmado desde la iniciativa.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,4 millones, financiado por el programa Marco para la Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizon 2020. Junto a Artica Telemedicina, también coordinan la actividad otras ocho organizaciones: Netis Informatics, especializada en soluciones tecnológicas aplicadas a la salud; la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); la Universidad de Maastrich; el Centro para la Investigación y la Tecnología Hellas (Grecia); la Asociación Parkinson de Madrid; el Hospital Universitario de Pécs (Hungría); la asociación francesa e-Seniors; y la Federación Europea de Hospitales y de Atención Sanitaria Hope (Bélgica).
Las cuatro últimas organizaciones, que representan a los usuarios, trabajan en la recopilación de datos sobre las problemáticas y necesidades reales de los distintos grupos de usuarios a través de entrevistas a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. "Esta información es clave para el diseño, desde una aproximación centrada en el usuario, de nuevos servicios que apovechen las funcionalidades de tecnologías como la televisión interactiva, los sistemas de detección y alarma, monitorización electrónica y seguimiento digital, etc.", han explicado.
El proyecto ICT4Life pretende centrarse específicamente en facilitar la vida de aquellos pacientes que optan por continuar viviendo en sus propios domicilios y afrontan dificultades derivadas de su sintomatología, tanto en la gestión de su autocuidado como en el desarrollo de su vida diaria de forma independiente.
"En el pasado se han desarrollado iniciativas que, empleando herramientas TIC amigables, se focalizan en las personas con deterioro cognitivo en etapas tempranas; sin embargo, la mayoría de las soluciones propuestas hasta ahora para el seguimiento en el hogar de pacientes de edad avanzada se limitan a la detección de una serie limitada de riesgos, enviando una alerta sólo cuando se detecta un problema previamente identificado", ha informado el director de eHealth de Artica Telemedicina y coordinador del proyecto, Alejandro Sánchez-Rico de las Heras.
Los servicios a desarrollar sobre la plataforma ICT4Life, cuyo primer diseño técnico está planificado que esté disponible el próximo mayo, implican un cambio de perspectiva fundamentado en las nuevas posibilidades derivadas del avance tecnológico. "ICT4Life impulsa la evolución desde un servicio reactivo a un servicio proactivo real, preventivo y con un modelo de atención integral centrado en el paciente que fomente la formación de los usuarios y su empoderamiento", ha subrayado Sánchez-Rico.
Desde ese punto de vista, también son críticos los servicios facilitadores de la comunicación, la colaboración y el trabajo coordinado entre los diferentes profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes; así como con los cuidadores, fundamentales en el desarrollo de su día a día.