MÉXICO-NARCOTRÁFICO

Arzobispo mexicano cree que "El Chapo" Guzmán vive en Durango, dice la prensa

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en el municipio de Guanaceví, en Durango (noroeste de México), declaró el arzobispo de ese estado, Héctor González Martínez, según publica hoy la prensa local.
"El Chapo" estaría en Guanaceví, unos 185 kilómetros al noroeste de la capital de Durango. En la imagen, agentes toman datos en una escena del crimen producto de la violencia por el narcotráfico en México. EFE/Archivo

"Más adelante de Guanaceví, por ahí vive 'El Chapo'. Todos lo sabemos menos la autoridad", afirmó ayer el arzobispo duranguense en una rueda de prensa reproducida este sábado por varios diarios.

El punto exacto donde presuntamente viviría "El Chapo" sería Guanaceví, municipio de más de 10.000 habitantes y localizado 185 kilómetros al noroeste de la capital de Durango y a 950 al noroeste de Ciudad de México.

En la rueda de prensa, González Martínez denunció varias amenazas y casos de extorsión del crimen organizado contra los sacerdotes de algunas zonas de Durango y del norte del estado de Zacatecas.

A pregunta expresa sobre si los problemas se concentraban en las poblaciones de Cuencamé y Guadalupe Victoria, el religioso fue más concreto.

"Sí, no sólo esos pueblos sino todos los de la franja que va desde San Andrés de Teúl, en Chalchihuites, Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Allende, Guadalupe Victoria, toda esa franja", puntualizó.

"Y también otro grupo que anda por el norte, en San Bernardo, Santa María del Oro, Guanaceví. Ahí están asentados, de plano", indicó el arzobispo.

Fuentes del arzobispado consultadas por Efe no estuvieron disponibles para ofrecer detalles que sustentaran la declaración.

Sobre el asunto, el portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Ricardo Celso Nájera Herrera, aclaró hoy que la dependencia no tiene previsto llamar al arzobispo a declarar sobre su afirmaciones.

Sin embargo, indicó que "toda aquella persona que tenga información sobre el posible paradero de un prófugo de la justicia tiene el deber de hacerlo del conocimiento de las instancias correspondientes para que actúen en consecuencia".

"El Chapo" Guzmán es uno de los capos más buscados por México y EE.UU. y está al frente de uno de los carteles más violentos del país, el de Sinaloa, que actuaría en varios estados del norte y noroccidente de México.

Este país ofrece desde fines de marzo pasado 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) a quien aporte información que conduzca a su captura.

Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara (oeste de México), durante el Gobierno de Vicente Fox.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad