Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Española de la Carretera reconoce mañana con sus medallas a 30 personas e instituciones

Las Medallas de Honor de la Carretera celebran este año su 50 aniversario y, para ello, homenajeará con sus premios a hasta 30 personas e instituciones que luchan por unas infraestructuras viarias seguras y de calidad. Los galardones se entregarán este jueves 9 de junio.
La Asociación Española de la Carretera (AEC), promotora y organizadora de esta convocatoria anual, ha acordado conceder su Medalla al Mérito Internacional a ICEX España Exportación e Inversiones. Según explica, esta entidad pública empresarial tiene como misión promover la internacionalización de las compañías españolas, contribuyendo así a su competitividad. A la vez, ICEX España trabaja para atraer inversiones exteriores a nuestro país.
La organización apunta que este organismo presta sus servicios a través de una red de 31 direcciones provinciales y territoriales de comercio en España y casi 100 oficinas económicas y comerciales en el exterior. Dispone, además, de 22 centros de negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de "incubadoras de la internacionalización".
Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera ha otorgado su Medalla de Plata al Puente de la Constitución de 1812. Conocido como el Puente de la Pepa, esta obra de ingeniería comenzó a construirse en el año 2008 y se puso en servicio el 24 de septiembre de 2015, convirtiéndose, con 540 metros, en el puente de mayor luz de España, es decir, el de mayor distancia entre pilares, y en el segundo de mayor gálibo marítimo del mundo (69 metros).
Con esta Medalla de Plata, la AEC quiere "reconocer no solo los beneficios generados por el Puente al incrementar la fluidez del tráfico de acceso a la capital gaditana sino también la importancia de la propia obra, con un tratamiento paisajístico que integra la infraestructura en el entorno urbano y realza la imagen de modernidad de la ciudad, creando 400 metros más de paseos y dotando al espacio de zonas verde y de ocio".
El premio se ha personalizado en cuatro responsables de esta singular actuación: Javier Manterola, autor del proyecto; Juan Pedrazo, Director de la obra por parte del Ministerio de Fomento; Juan Tardón, Presidente de Ginprosa Ingeniería, y Diego Zumaquero, Director de Explotación España de Dragados.
En la ceremonia de entrega otras 29 personas e instituciones serán galardonadas por la AEC en reconocimiento a su trabajo en pro de las infraestructuras viarias. Entre ellas, habrá 9 medallas con Mención Especial para profesionales que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viaria.
Además, otras 20 personas e instituciones relacionadas directa o indirectamente con las infraestructuras viarias recibirán los galardones de la AEC. Entre ellas, ingenieros, técnicos y operarios de carreteras, juristas, profesores universitarios, guardias civiles, voluntarios de Cruz Roja y cargos de la administración y las empresas.
La asociación ha explicado que todos ellos tienen en común haber compartido con la carretera una parte fundamental de su vida, haber trabajado y luchado para que ésta sea cada día un espacio de convivencia, seguro y de calidad.
Entre los destacados, se encuentran los guardias civiles Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife; y José Antonio Pérez Pérez, Motorista del Cuerpo en el Destacamento de Barbastro (Huesca) a los que se les concede la Medalla de Honor a título póstumo. En el caso de José Antonio Pérez, su fallecimiento se produjo en acto de servicio, cuando el agente se disponía a realizar una prueba de alcoholemia. El conductor del vehículo detenido tiró súbitamente del guardia, asiéndolo con fuerza y dándose a la fuga. José Antonio Pérez fue arrastrado y falleció como consecuencia de los golpes recibidos.