Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociación de la Magistratura pedirá al próximo Gobierno que los jueces elijan los vocales del CGPJ y subidas salariales

Alfonso Rueda compromete que la Xunta "seguirá" tratando la Justicia como "una prioridad" porque "queda muchísimo por hacer"
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) intentará negociar con el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre "cosas pendientes" como la reforma en el método de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que éstos sean escogidos "directamente" por los jueces, que la oficina judicial se despliegue "respetando la ubicación" de los magistrados y una subida salarial "cuando las cosas mejoren".
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la APM, Jesús Chamorro, en la inauguración del XIX Congreso de esta organización, que se celebra en Santiago. A su juicio, queda "mucho por hacer" en el ámbito judicial después de "luchar" durante los últimos años en "un entorno poco favorecedor" debido a una crisis que "va más allá de lo económico".
"El Ministerio de Justicia ha impulsado reformas legales que, desde luego, no encajan en absoluto con lo que la asociación defiende", ha señalado, en alusión a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y "otras iniciativas".
En cuanto al ámbito salarial, el dirigente de la APM ha defendido que "es importante" que los jueces "tengan la posibilidad de poder tener un régimen retributivo adecuado" una vez que la actual situación "mejore". Ello, porque, a su juicio, este sector está "mal pagado" y "sobrecargado" de trabajo, así como "no adecuadamente considerado socialmente".
"INDEPENDENCIA"
Pese a todo, ha proclamado su "orgullo" por ejercer este cargo y por la importancia de su "función" en la sociedad. "Los jueces no han fallado en los últimos 30 años de democracia y siempre han estado a la altura de las circunstancias desde el compromiso con la ley", ha destacado, convencido de que "a muchos molesta" que no actúen por "intereses ajenos".
Este "compromiso con la ley" y la defensa de la "independencia judicial" es lo que, según ha indicado, ha marcado su "trabajo" desde su llegada a la presidencia de la APM hace dos años. Gracias a ello, ha remarcado, la asociación "creció de forma importante", registrando 171 nuevas altas y haciéndose con "el 60 por ciento" del personal de las salas de gobierno de los distintos tribunales.
"COMPROMISO" DE LA XUNTA
En la inauguración de este congreso, también ha tomado la palabra el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha destacado que la Xunta "intenta mantener" las aportaciones al ámbito judicial debido a su "honda repercusión social".
En concreto, ha señalado la construcción de infraestructuras "acordes", la aportación de "recursos" a los 15 nuevos órganos judiciales y una inversión de nueve millones de euros para la implantación de las nuevas tecnologías.
Así, aunque se ha mostrado conocedor de que "queda muchísimo por hacer", el titular de Xustiza se ha comprometido a que el Gobierno gallego "seguirá" tratando la Justicia como "una prioridad".
Este "esfuerzo" por lograr "una Justicia de calidad" fue agradecido por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia, Fernando de Rosa Torner, quien ha celebrado que "se mantenga la inversión" en la creación de órganos judiciales, en infraestructuras y en dotación de medios.
CONGRESO "FRUCTÍFERO"
Antes de dar por inauguradas estas jornadas sobre 'Una Justicia de calidad', también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien ha deseado que los asuntos tratados "desemboquen en conclusiones útiles para toda la carrera judicial".
"La Justicia no sólo necesita medios, sino también ideas y soluciones", ha concluido, y con él ha coincidido el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, quien ha deseado que el congreso sea "fructífero" para el ámbito judicial porque, así, "lo será para todos los españoles". Finalmente, el presidente de la Diputación de A Coruña, institución que también colaboró en la organización del evento, ha confiado en que "la ocasión será provechosa".