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Asociaciones de padres piden un "debate nacional" sobre los horarios escolares y laborales que les permita conciliar

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) han destacado la necesidad de plantear un marco legal que permita la "corresponsabilidad de los padres" en la educación de sus hijos y que "el peso del modelo socio-laboral" vigente "no recaiga sobre los niños".
En esta línea, el presidente de COFAPA, Luis Carbonel, ha pedido que se ponga en marcha un "debate nacional" que abarque todos los ámbitos implicados en la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral y que aborde el "problema muy serio de conciliación que hay en este país".
A su juicio, "se está dejando a la escuela una actividad educadora que en gran parte corresponde a la familia" debido, en parte, a que "los niños pasan mucho tiempo en el colegio, luego tienen además tiempo de extraescolares y a menudo los profesores no se coordinan y les cargan demasiado de deberes". "Acaban teniendo una jornada laboral más larga que sus padres", ha concluido.
Por otra parte, "en ocasiones los padres no tienen ni dos horas para ir a las reuniones del colegio para implicarse más en la educación de sus hijos", ha explicado.
Aún así, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que "las empresas cada vez son más conscientes de los beneficios de la conciliación para la productividad y eficiencia de sus empleados", aunque ha pedido que "se ofrezcan cauces adecuados" para hacerlo posible.
Las asociaciones de padres han destacado la importancia de que los niños "tengan tiempo para descansar, para jugar y para estar tiempo con sus familias". "No solo tiempo de calidad sino también cantidad de tiempo", ha apuntado Ladrón de Guevara, que ha recordado que "se ha demostrado que la implicación de los padres es clave para el éxito académico".
En este sentido, han valorado de positivamente las vacaciones de Navidad como "descanso tras un trimestre largo de trabajo" aunque han advertido que "descanso no debería significar inactividad".
Así, proponen que durante las vacaciones y el tiempo libre se aproveche, además de para realizar actividades de ocio que la rutina habitual no permite, para fomentar hábitos como la lectura, hacer deberes o repasar, y fomentar valores como la responsabilidad y el esfuerzo, según ha apuntado la presidenta de COFAPA.
En cualquier caso, los presidentes de ambas asociaciones han coincido en la necesidad de que tanto la carga de deberes como las lecturas deberían ajustarse --en el caso de los primeros-- a sus necesidades, y --en el caso de las segundas-- a sus intereses y gustos.
De este modo, consideran que "el esfuerzo y el trabajo se hacen más llevaderos, se pueden compaginar con el tiempo de descanso y la vuelta al aula se hace más llevadera".
De cara a la vuelta al horario escolar tras las vacaciones, tanto Ladrón de Guevara como Carbonel han coincidido en la importancia de mantener la actividad durante el periodo vacacional, aunque la presidenta de COFAPA ha señalado también la utilidad de ir "hablándoles del colegio, de alguna actividad que tengan prevista en la clase" a medida que se acercan las clases.
INCORPORACIÓN GRADUAL A LA RUTINA ESCOLAR
Por su parte el doctor en psicología y pedagogía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martínez Otero, ha explicado que, aunque "en pocos días los niños se adaptan perfectamente" a la rutina escolar, la incorporación al ritmo de trabajo debe ser "gradual", "especialmente en los niños más pequeños".
Por ello, ha pedido a los colegios que "no les sobrecarguen de trabajo y de deberes inmediatamente después de volver de las vacaciones".