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Asociaciones de víctimas, automovilistas y moteros piden al futuro Gobierno "unidad" contra la siniestralidad vial

Aumentar la inversión para mejorar la situación de la red viaria y apostar por la educación, algunas de las demandas
Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, automovilistas, moteros, ciclistas, la Asociación Española de la Carretera y el club automovilístico RACE han coincidido en reclamar al futuro Gobierno que se forme tras las elecciones generales de este 26 de junio que trabaje para reducir la siniestralidad vial y fomentar la seguridad "desde la unidad".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha estimado "muy importante que todas las fuerzas políticas aúnen esfuerzos para volver a tener la seguridad vial entre las prioridades del Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta el repunte de la siniestralidad".
Además, ha reclamado un "rediseño del carné por puntos" que, a su juicio, "sigue arrastrando disfunciones, lo que hace que pierda eficacia". También ha pedido que la educación vial sea obligatoria en las escuelas y, desde el punto de vista legislativo, recuperar la inversión para las carreteras para reducir la siniestralidad, entre otras peticiones.
Mientras, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha pedido al nuevo Ejecutivo que la seguridad vial "vuelva a ser un tema importante" y ha solicitado la puesta en marcha de una Secretaría de Estado que coordine las políticas que se desarrollen al respecto "de un modo efectivo y con capacidad de decidir". "Debería ser un órgano de decisión real", ha aseverado.
Desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) han insistido en "seguir trabajando e invirtiendo en seguridad vial" y consideran que "las políticas y estrategias de seguridad vial a aplicar durante la próxima legislatura deben estar focalizadas en la prevención de los accidentes de tráfico en carreteras convencionales, que es donde mayor mortalidad se produce, aplicando, entre otras, la medida planteada en un principio en el R.G.C. de reducir la velocidad a 90 Km/h".
Asimismo, insisten en "promover e incrementar las actividades de educación, formación y sensibilización de la sociedad"; invertir en la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras viarias, "que están en niveles de los años 80"; desarrollar más planes para la renovación del parque de vehículos español, "uno de los más envejecidos de la Unión Europea"; realizar actuaciones específicas con grupos de riesgo; mejorar los servicios de asistencia y rescate de víctimas y lograr "un verdadero compromiso de todas las Administraciones Públicas, para que de manera permanente pongan los medios necesarios para actuar sobre los accidentes", alertando del exceso de confianza cuando descienden las cifras de siniestralidad.
Fesvial también hace hincapié en la promoción de "la Seguridad Vial Laboral y recuerda que, en España, los accidentes laborales de tráfico suponen el 30% de los muertos de los accidentes mortales laborales.
Además, fuentes del Real Automóvil Club de España RACE consideran, de cara al futuro, que se debería "incluir la movilidad y la Seguridad Vial como prioridad política" y ha pedido a los políticos y al próximo Ejecutivo "el compromiso de impulsar medidas encaminadas a seguir reduciendo los accidentes".
Han insistido también en apostar por el mantenimiento (con reducciones en el IVA en la compra de neumáticos o en la propia revisión), infraestructuras (mantenimiento de carreteras y eliminación de puntos negros) y ayudas a la renovación del parque (tanto con planes PIVE nuevos o de vehículos de hasta 3 años), así como fomentar el uso de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías) con incremento del límite de velocidad a 130 km/h.
En cuanto a la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho un llamamiento para tomar "cartas en un asunto que ocupa y preocupa al conjunto de la sociedad: el deficiente estado en que se encuentra la red viaria" y han alertado que, en caso "de no actuar con urgencia, en pocos años será necesario reconstruir buena parte de la red".
Desde el punto de vista de la futura política de carreteras, consideran que hay que planificar infraestructuras para las personas, garantizando una movilidad sostenible en términos de seguridad, con el respeto al entorno (como la calidad del aire) y la eficiencia.
VEHICULOS DE DOS RUEDAS
Por su parte, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha lamentado que la política vial "lleve paralizada algunos años y la inversión también". "Hay que empezar a trabajar en serio por la seguridad vial", ha reiterado, por lo que ha reclamado la puesta en marcha de un grupo de trabajo que aborde estas cuestiones "con capacidad y presupuestos para retomar los trabajos conjuntos".
Reyes también ha solicitado una Agencia Estatal de Seguridad Vial "de carácter independiente y técnico" y ha formulado una serie de peticiones concretas para el sector como tratar al colectivo "en igualdad de condiciones" o dotar de protección a los guardarraíles.
Por último, el director técnico de ConBici y coportavoz de la Mesa Española de la Bicicleta, Manuel Martin, ha abogado por impulsar medidas educativas, sanitarias, de seguridad y empresariales para promocionar la bicicleta como medio de transporte, y ha pedido a los Ayuntamientos que den "ejemplo al respecto".