Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AstraZeneca y Illumina se unen para desarrollar un panel de secuenciación de genes para pruebas diagnósticas

La farmacéutica AstraZeneca ha firmado un acuerdo de colaboración con Illumina, compañía de secuenciación de genes, para desarrollar la plataforma de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés) para pruebas diagnósticas con fines terapéuticos, aplicable a toda la cartera de productos de oncología de AstraZeneca.
En primer lugar, AstraZeneca pretende aplicar la tecnología de vanguardia de Illumina a una nueva prueba diagnóstica con fines terapéuticos en estudios esenciales de uno de sus productos de oncología en investigación. Se prevé que será una de las primeras pruebas diagnósticas complementarias en el mundo para un nuevo fármaco, y su aplicación podría acelerar el proceso del ensayo clínico.
"La colaboración está en consonancia con la ambición estratégica de AstraZeneca de transformar la vida de los pacientes mediante una asistencia sanitaria personalizada, garantizando que los tratamientos innovadores se adaptan a los pacientes que más se beneficiarían de ellos", afirma la compañía.
Es la tercera colaboración diagnóstica en las últimas semanas, tras los acuerdos con Roche y Qiagen para desarrollar pruebas que analizan el ADN tumoral de pacientes con cáncer de pulmón que circulan en la sangre, con el fin de determinar su estado de mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
SECUENCIAR RÁPIDAMENTE MÚLTIPLES GENES
La tecnología NGS de Illumina permite secuenciar rápidamente múltiples genes, de una manera mucho más rápida y menos costosa que los métodos de secuenciación del ADN tradicionales. Bajo esta colaboración, se usará para seleccionar un panel de varias secuencias de genes, explorando todas las posibles variantes genéticas, conocidas y desconocidas, en lugar de mutaciones específicas de una sola muestra tumoral.
La amplia información obtenida de la secuenciación completa de los genes se usará para predecir qué pacientes responderán a determinados tratamientos y se someterá a las normativas adecuadas. Los médicos utilizan cada vez más pruebas diagnósticas con fines terapéuticos como parte esencial de la medicina personalizada que les ayuda a entender las causas de la enfermedad a nivel molecular.
La vicepresidente de Personalised Healthcare & Biomarkers de AstraZeneca, Ruth March ha señalado que "esta colaboración tiene el potencial de proporcionar una cantidad de información clínica sin precedentes a partir de una sola prueba".
"La tecnología de Illumina aportará a los médicos información sobre la composición molecular de los tumores de sus pacientes, permitiéndoles acoplar los medicamentos a los impulsores de la enfermedad. Nuestro objetivo es que los médicos puedan utilizar estas pruebas para seleccionar los medicamentos más adecuados de acuerdo a la información genética del paciente, lo que aportará beneficios a profesionales sanitarios, administraciones y pacientes por igual", añade.
Por su parte el director médico de Illumina, el doctor Rick Klausner, ha recordado que la compañía "está desarrollando un sistema de pruebas universal para respaldar los pipelines de oncología de nuestros colaboradores".
"Estamos encantados de colaborar con compañías como AstraZeneca, y otras entidades, para llevar los beneficios de la medicina genómica a los pacientes", afirma.