Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AstraZeneca colabora con Universidad de Cambridge para investigar sobre enfermedades neurodegenerativas

AstraZeneca junto con Medimmune, su división global de investigación y desarrollo de terapias biológicas, ha anunciado este viernes el inicio de cuatro nuevas colaboraciones con la Universidad de Cambridge, con el fin de crear una infraestructura de investigación permeable en Cambridge, siguiendo la decisión de la compañía de situar uno de sus tres centros globales de investigación y desarrollo y su oficina central.
La asociación estratégica incluye un programa de investigación oncológica y la contratación de científicos de AstraZeneca para el Cancer Research UK Cambridge Institute, el mayor laboratorio de investigación del cáncer en la Universidad de Cambridge.
El primer acuerdo es el de la investigación en Neurociencia, una colaboración de tres años entre AstraZeneca, MedImmune y la Universidad de Cambridge que se centrará en impulsar la investigación y el desarrollo en enfermedades neurodegenerativas, "un área con una enorme necesidad médica no satisfecha".
Científicos de las tres partes abordarán colectivamente lagunas en el descubrimiento de fármacos, biomarcadores translacionales y abordajes sanitarios personalizados para enfermedades como el Alzhéimer, el Parkinson y la Esclerosis Múltiple.
LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE ESTUDIARÁ LA BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES
Por un lado, la Universidad de Cambridge aportará su experiencia en la biología de la enfermedad, modelos experimentales y muestras de tejidos. Por otro, AstraZeneca y Medimmune proporcionarán acceso a herramientas moleculares, capacidad de cribado y experiencia como líderes en el desarrollo de fármacos, para hacer posible el descubrimiento y la validación de nuevas dianas y biomarcadores.
El catedrático de Neurología en nombre de Cambridge Neurociencia de la Universidad de Cambridge, Alastair Compston, ha señalado que esta asociación estratégica "promoverá un mayor entendimiento de los mecanismos de la enfermedad y hará posible trabajar en Neurociencia, básica para abordar necesidades terapéuticas no satisfechas en una variedad de enfermedades neurodegenerativas graves".
Un segundo acuerdo será de transferencia de material (MTA), a través del cual se ofrecerá a los investigadores de la Universidad de Cambridge acceso a los compuestos clave que Astrazeneca tiene en investigación, como el inhibidor del 'EGFR AZD9291' para el cáncer de pulmón no microcítico, 'olaparib', un inhibidor de PARP, 'AZD2014', un inhibidor de mTOR y 'AZD5363', un inhibidor de AKT.
Por su parte, el tercer acuerdo incluye un programa de formación doctoral por el que los candidatos predoctorales pasarán un tiempo significativo en la Universidad de Cambridge y en los laboratorios de Medimmune, siendo supervisados conjuntamente por ambas organizaciones durante su formación de cuatro años.
Por último, las instituciones han firmado un programa que ofrecerá orientación y tutoría a investigadores académicos en la Universidad de Cambridge, que están valorando el potencial más amplio de aplicación y el valor comercial de sus programas científicos.
MEDIMMUNE OFRECERÁ ASESORAMIENTO SOBRE DESARROLLO DE FÁRMACOS
Medimmune proporcionará apoyo y asesoramiento en un rango de asuntos clave adaptados a las necesidades académicas individuales, como desarrollo de fármacos y tecnología, planificación empresarial, propiedad intelectual, oportunidades de mercado, estrategias de asociación y fomento de la inversión.
El vicepresidente ejecutivo de MedImmune, Bahija Jallal, ha declarado que gracias a estas colaboraciones trabajarán juntos para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos que podrían tener una "repercusión significativa" en la salud de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y con cáncer.
A modo de conclusión, el vicepresidente ejecutivo de Medicamentos innovadores y desarrollo temprano de Astrazeneca, Mene Pangalos, ha señalado que estos nuevos acuerdos "no sólo acercarán a los equipos a los investigadores académicos de primera categoría de la Universidad de Cambridge, sino que también permitirán a la compañía apoyar activamente el desarrollo de una nueva generación de líderes científicos justo aquí, en Reino Unido".