Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Athletic no sacará la 'gabarra' para celebrar la victoria del Athletic femenino, pese al apoyo ciudadano

El Athletic Club de Bilbao no sacará la 'gabarra' para celebrar la victoria de su equipo femenino, que este domingo se alzó con su quinto título de Liga femenino, pese a las 22.000 firmas recogidas en las redes sociales para que la embarcación surcara este martes la ría.
Finalmente, el club ha hecho público este lunes el calendario de celebración, que incluye la ofrenda del trofeo en la Basílica de Begoña, y sendas recepciones, en el Ayuntamiento de Bilbao y en el Palacio de Diputación. El Atletic no hace mención alguna a la salida de la gabarra.
Esta misma mañana, los promotores de la iniciativa de la recogida de firmas en las redes sociales cifraban en 22.000 las personas que han apoyado ya con su firma la petición para que el club homenajee a las jugadoras del Athletic con la salida de la gabarra como "reconocimiento" a su "esfuerzo".
"MACHISMO Y PREJUICIOS DE GÉNERO"
Por su parte, el portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha pedido al pleno del Ayuntamiento que solicite al Athletic Club de Fútbol que saque la gabarra.
Ganemos registró el pasado 1 de junio una proposición en la que realizaba esta solicitud en defensa de las políticas de igualdad en el ámbito deportivo, un espacio "en el que el machismo y los prejuicios de género se imponen sin tener en consideración que el deporte tiene también una función educativa y define condiciones y pautas de comportamiento predominante en la sociedad".
Lahdou considera que ya que el partido de este sábado ha sido "decisivo" para que el conjunto rojiblanco se haya alzado con el quinto título de su historia, "les hace merecedoras de que la gabarra surque la ría para que la ciudadanía de Bilbao y de Bizkaia puedan volcarse en la celebración del puesto conseguido y para que su triunfo tenga el mismo reconocimiento y homenaje institucional que en similares circunstancias recibe el equipo masculino".
El portavoz de GGB ha señalado que "si la gabarra hubiera paseado a las campeonas del Athletic el primer año, en 2003, habríamos celebrado ya cuatro títulos ligueros junto a ellas".
"Pero la decisión de que el triunfo femenino no sea de igual consideración no sabemos quién ni por qué razón la toma", ha criticado, por lo que considera que, por la parte que corresponde al Ayuntamiento de Bilbao, debe instar al club de fútbol a que "trate por igual a sus deportistas y celebre por igual sus triunfos".