REY-INJURIAS

La Audiencia Nacional confirma la multa impuesta a dos gallegos por quemar la figura del Rey

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado, por once votos a favor y cinco en contra, las multas de 2.700 euros y 1.800 euros que les fueron impuestas a dos jóvenes independentistas gallegos por quemar una figura del Rey en una manifestación en Vigo en diciembre de 2007.
Los dos jóvenes independentistas gallegos, Alejandro Bolívar (i) y Santiago Méndez (d). EFE/Archivo

Así lo ha acordado el pleno compuesto por 16 magistrados de este tribunal en una sentencia en la que ha desestimado el recurso de apelación presentado por Alejandro Bolívar y Santiago Méndez, contra la sentencia condenatoria que dictó el Juzgado Central de lo Penal, y que cuenta con un voto particular discrepante.

Bolívar y Méndez fueron condenados -a 2.700 y 1.800 euros, respectivamente- por un delito de injurias a la Corona al considerar probado el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que el 6 de diciembre de 2007 acudieron a la manifestación convocada por la plataforma "Causa Galiza" y que al finalizar fue cuando se produjo la quema de la figura del Rey.

En concreto, Méndez, que durante la marcha transportó una maqueta con la fotografía a tamaño "casi real" del monarca, oculta en una caja de cartón, la abrió con un cúter y la llevó hasta donde estaba Bolívar, que, "ocultando su rostro con un gorro de lana negro y un a bufanda redonda oscura", prendió fuego a la maqueta.

Para los magistrados que han votado a favor de confirmar la condena, resulta "evidente" que el hecho de quemar una figura del Rey "es en sí una acto de afrenta para lo que representa como miembro de la institución de la Corona", lo que, a su juicio, es "innecesario para el autoproclamado fin de los autores" (mostrar su rechazo a la monarquía).

Entienden además que los hechos imputados a los condenados no pueden ampararse en el derecho fundamental a la libertad ideológica ni a la libertad de expresión, ya que, en su opinión, quemar una figura del monarca a tamaño real "no tiene relación con idea política o forma de expresar controversia de tal carácter".

"Se trata de una actuación que no guarda relación alguna con el derecho a formar opinión pública, ni con el derecho a expresar la misma, extralimitándose por su parte en las actuaciones legítimas que los derechos que mencionamos contemplan, sin que se advierta en ningún modo ni en momento la necesariedad de tal acción", añaden.

Los cinco magistrados -Ramón Sáez, Alfonso Guevara, Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Clara Bayarri- que han emitido un voto particular creen que quemar la figura del Rey durante una manifestación organizada por plataformas contrarias a la monarquía como forma de gobierno, "es expresión de una disidencia política" y su sanción penal compromete derechos fundamentales.

"La condena disuade gravemente la crítica política y cuestiona el carácter plural de la esfera pública, sin que resulte necesaria e imprescindible en una sociedad democrática para proteger a los poderes del Estado", concluyen los magistrados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad