Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Avistada una segunda patera con unas 20 personas a 18 millas al este de la isla de Alborán (Almería)

Salvamento Marítimo ha procedido a efectuar el rescate de los ocupantes de una patera avistada a unas 18 millas al este de la isla de Alborán en la que podrían viajar en torno a una veintena de personas, según las primeras estimaciones.
Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, quien ha añadido que la embarcación ha sido divisada por un avión del plan 'Indalo' en torno a las 18,30 horas; momento en el que ha procedido a dar el aviso de rescate. En este sentido, la salvamar 'Denébola' se dirige al punto reseñado para efectuar el rescate de los ocupantes.
Se trata de la segunda embarcación detectada este jueves en aguas de Almería por el servicio dependiente de Fomento después de que la guardamar 'Calíope' haya rescatado a otras 53 personas de posible origen subsahariano de una patera localizada a 35 millas al sur de Adra (Almería) entre las que iban dos bebés y 16 mujeres, una de ellas embarazada, mientras que el resto son varones mayores de edad.
Según han indicado fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, fue un particular quien sobre las 12,15 horas alertó de que una embarcación neumática había partido horas atrás desde la costa de Alhucemas con la intención de alcanzar territorio europeo.
A partir de ese momento se activó un dispositivo de búsqueda y rescate en el que han participado un avión de la operación 'Indalo', el helicóptero Helimer 205, la guardamar 'Calíope', la patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil, una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera y varios pesqueros que se situaban en la zona de referencia.
Finalmente, fue uno de los pesqueros el que alertó de la presencia de la patera de ocho metros de eslora en aguas próximas a la línea de costa de Adra, de modo que la guardamar 'Calíope' consiguió alcanzar la embarcación a las 17,10 horas y rescatar a sus ocupantes.
Las 53 personas, que en principio no presentan problemas graves de salud, han sido conducidas hasta el puerto pesquero de la capital, donde se espera su llegada en torno a las 19,30 horas. Allí, un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja espera su llegada para atender a los ocupantes de la patera.