Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BORM forma por primera vez a nueve alumnos con discapacidad que realizarán prácticas laborales en sus talleres

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) va a formar por primera vez a nueve trabajadores desempleados con discapacidad que realizarán prácticas laborales de encuadernación en sus talleres. Así lo anunció este lunes la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante el encuentro mantenido con los alumnos que ya han iniciado esta acción formativa y con representantes de Feycsa, empresa a la que pertenecen.
Esta actuación está enmarcada en la política del Ejecutivo regional de fomento de la integración sociolaboral de este colectivo, y se materializa en un convenio suscrito entre el BORM y Feycsa, a la que pertenecen cinco asociaciones que forman parte de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia).
"Desde el Gobierno regional queremos dar ejemplo en la implantación de acciones de Responsabilidad Social Corporativas como las que aplica hoy el BORM y que promociona el Servicio de Empleo y Formación, y animar a las empresas privadas para que también las realicen", ha destacado la consejera.
María Dolores Pagán ha recordado que la integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional, "y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan". La incorporación al mercado laboral de este colectivo "es un factor destacado para conseguir su plena integración", ha precisado.
A este respecto, la consejera ha manifestado que "resulta esencial la contribución de entidades como Feycsa", que desde hace más de tres lustros promueve la formación ocupacional y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad psíquica y parálisis cerebral y otras discapacidades.
"Un aprendizaje que resulta especialmente valioso si consideramos que Feycsa cuenta con servicio de diseño y encuadernación, tanto estandarizado como personalizado", ha declarado la consejera.
REFERENTE EN INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN
Pagán ha manifestado que el Boletín "no sólo es un referente en integración laboral, sino también en innovación y modernización tecnológica", como lo demuestra "la profunda transformación realizada en los últimos años que ha propiciado un alto grado de simplificación y automatización de los servicios de este organismo".
Su proceso de digitalización se inició en 2009, pero tiene digitalizados todos los boletines anteriores a esa fecha, desde el primero que se publicó en 1982. Gracias a la apuesta de este organismo por las nuevas tecnologías ha desaparecido prácticamente el papel para la realización de todos los trámites relacionados con la publicación en el BORM. Los anuncios publicados en 2015 ascienden a 12.757.
El proceso de modernización no concluyó con la digitalización sino que prosiguió con la mejora de su página web, que en el último año tiene 3.775.751 accesos, y la puesta en marcha de las aplicaciones para teléfonos móviles para la consulta del boletín diario (que ya tiene 1.506 descargas), Como novedad, desde el pasado año, está presente en las redes sociales.
La consejera ha destacado que la actividad del BORM "ha incrementado considerablemente" en el último año porque, tal y como recordó, además de la publicación del Boletín Oficial diario, al organismo le corresponde la publicación, distribución y comercialización de obras propias y obras editadas por la Administración regional, así como la ejecución de los trabajos de imprenta solicitados por la misma.
El número de pedidos en 2015 ascendió a 616, 183 más que el año anterior. El año pasado se elaboraron 1.696 órdenes de trabajo, con lo que, comparativamente con los ejercicios 2014 y 2013, "se ha producido un resultado muy favorable, traducido en el aumento de ventas por operaciones comerciales", ha finalizado la consejera.